CONSEJOS

Elegir Tabla de surf ¿Cómo? Consejos Útiles

TIPOS DE TABLAS DE SURF

DISEÑOS DE TABLAS DE SURF

CLASES DE TABLAS

Gun
tipo tabla de surf gun

El «Gun» es un diseño de tablas de surf creado exclusivamente para olas grandes y la mayoría de los surfistas nunca surfean con estas tablas en otras condiciones que no sea ola tamaño XL. Estamos hablando de olas de 6 o quizás 12 metros de altura (La ola más grande surfeada fué en Nazaré (Portugal) con 24,3 metros de altura por Rodrigo Coxa). En caso de que seas un valiente de olas grandes te contaremos un poco sobre ellas. Son tablas largas desde 6’6 hasta 10 pies.

Cuando estas surfeando una ola si de grande una tabla pequeña empieza a temblar… se pone nerviosa y se vuelve inestable. Necesitas una conducción controlada que te permita meter la tabla en la linea de fuerza de la bajada de la ola. Un rocker con una buena entrada para ganar velocidad y fuerza en la remada.

Son tablas que requieren una conexión extra tanto con la ola como con la remada. Remar estos monstruos de olas es otro objetivo a tener en cuenta en la que el diseño de la tabla es primordial. Por lo que estamos hablando de tablas que son hechas con mucho grosor, pesadas y de dimensiones grandes para estabilizar. Las crean con objetivos muy concretos, muchas veces para olas específicas como Shipsterns, Mavericks o Nazaré. Cuando surfeas olas grandes solo tienes una cosa en mente: hacer bien la bajada. Pero últimamente se están viendo surfistas de olas grandes como Kai Lenny realizando maniobras como aéreos o giros en partes de la ola muy críticas.

Longboard
Tipo Tabla de surf Longboard

Los longboards son tablas pensadas para olas pequeñas, son la mejor arma para olas de medio metro. Porque por su gran tamaño son fáciles de estabilizar, fácil de poner de pie y fácil de remar. Pero no te engañes hay buenos surfistas que las usan en olas grandes, realmente es una modalidad del surf.

Los modelos de tabla tipo longboards pueden ser desde los 8 a 12 pies, la mayoría suelen estar cerca de los 10 pies. Pueden hacerlos con tri-fin (3 quillas), 2+1 lo cual es una quilla grande en el centro y dos pequeñas a los lados. Pero lo más normal es verlo en single fin, una quilla sola.

Cuando te subas a un longboard por primera vez te sentirás raro y en la remada necesitarás un poco de practica porque la técnica requiere un poco de adaptación pero una vez la domines remaras por cualquier ola: grande o pequeña. En olas grandes tienes que tener más cuidado, es una tabla con la que es casi imposible hacer un pato por lo que en la mayoría de las veces tu única opción es hacer la tortuga o abandonar la tabla y bucear.

Surfear un longboard te recordará que a veces tienes que ir más lento. Dependiendo de la medida de la tabla te llevará gran tiempo poder manejarla y girar con ella. Son tablas difíciles de maniobrar pero se deslizan por la ola sin esfuerzo, ese es el principal encanto de estas tablas. Si le dedicas tiempo a apreciar la belleza de surfear un longboard, quizás te decidas a coger uno. El longboarding es un estilo de surfing muy caracterizado por el estilo retro, gente mayor, la vieja escuela, …

Mini Malibu
Tipo tabla de surf minimalibu

La tabla de surf estilo «Mini Malibu» o «Mini Mal», también conocido como «funboard» es una tabla muy universal. Es una tabla muy similar al longboard pero digamos que es una edición de bolsillo, una versión más pequeña. Un Mini Malibu anda entre los 7 pies y los 8’6 de largo. Son tablas de amplia superficie y un outline muy generoso.

Este es un buen diseño de tabla de surf para principiantes, la mejor tabla para remar, coger olas y conseguir tanta estabilidad como un longboard. Un mini malibu es sin duda una gran alternativa para aprender. Esto podría ser también considerado como una transición desde longboard. Quizás te sientas muy cómodo rápidamente con esta tabla y quieras una tabla con mayor maniobrabilidad.

Es una tabla muy versátil para todo tipo de niveles. El ancho nose te da todas las ventajas como si remando un longboard se tratara y puedes practicar un poco de nose riding pero tablas cortas quizás requieran de añadir más maniobrabilidad y control.

Longboards son un trasto muy aparatoso y puede ser un dolor de cabeza para mucha gente. Son pesados, difíciles e llevar y dificultan el transporte especialmente si tienes un coche pequeño. Almacenar esta tabla puede dar también problemas si vives en un piso pequeño o con el techo bajo. Por eso que el mini malibu le gana en comodidad al longboard.

Egg
tipo tabla de surf egg

El tipo de tabla de surf llamado «Egg» es una mezcla entre un longboard y un shortboard. Se podría decir también que es un equilibrio de tradición y performance moderno. Cabe destacar la versatilidad  para todo tipo de condiciones desde olas pequeñas a olas grandes. Se les llama eggs por la forma de huevo redondeado que tiene. El diseño de esta tabla de surf llama la atención de los surfistas por dos características que son tablas muy manejables y con gran flotabilidad. Los eggs puedes encontrarlos desde los 6 a los 8 pies. Lo cual es ideal para aprendices para ponerse de pie en la tabla. Flotar y remar con facilidad te permitirá mantener el equilibrio de forma más comprensible en olas pequeñas.

Los eggs pueden ser también una gran opción para longboarders que buscan un poco mas de maniobrabilidad en su surf pero sin abandonar la facilidad del surf y su remada. Son pequeños y en cierta medida sencillos de transportar. Pueden surfear olas pequeñas también con equilibrio y maniobrabilidad. Surfistas de tabla corta pueden encontrar en un egg un juguete simplemente divertido para olas de escasa fuerza y tamaño. Pero que no te engañe su aspecto de huevo estas tablas pueden navegar secciones verticales a gran velocidad y mantener ese deslizamiento bello que posiblemente te recuerde al longboard.

Fish
tipo tabla de surf fish

El fish, un clásico que no pasa de moda. Es un diseño de tabla de surf corto en tamaño y con más ancho y grosor que una tabla de surf convencional. Estas tablas de surf tienen un rocker más plano y la mayoría vienen con un sistema de dos quillas, de ahi el nombre por el que algunos le llaman twinfin o twin. Pero también últimamente se pueden ver en quad, cuatro quillas que les da mayor estabilidad.

Los fish son las tablas del verano y puedes llevarlas bien en días de surf movido por el viento, una mejor opción que un shortboard también para días de ola pequeña. Van a funcionar bien y realmente lo vas a disfrutar en una ola con amplia pared. Son muy divertidos en giros amplios porque tienen una conducción más fluida lo que te permite mantenerte estable en las lineas largas del arco de giro. Son tablas que generan un surfing de alta velocidad de arriba a abajo, de canto a canto dejando esa sensación de estar volando por la pared de la ola… y ese sentimiento de libertad que te da tener únicamente las dos quillas. Los fish son unos artefactos muy sentimentales a la vez que super rápidos y ligeros cuando castigas el labio.

Shortboard
tipo tabla de surf shortboard

Los shortboards son las tablas más comunes y que posiblemente más veras en la playa. El diseño de una tabla de surf tipo shortboard son ideales para surfear en olas verticales, atacar el labio y salir por el aire volando. Son las tablas más vendidas pero eso no quiere decir que todo el mundo debería surfearlas. Hay un par de características que quizás deberías pensar que esas tablas mejor dejárselas a los pros.

Shortboards son las mejores tablas de surf para surfistas con talento en condiciones épicas. Pero si tu estas aprendiendo deberías esperar un poco antes de poner las manos en una de estas. Además estas tablas suelen ser glaseadas levemente para mejor performance por lo que rompen más fácilmente. En un buen día de surf en un buen surf spot veras unas cuantas rotas a la mitad.

ES HORA DE ELEGIR TABLA DE SURF

Deberías surfear un diseño de tabla de surf que sea divertida para ti si estás empezando. Pero si estas en nivel intermedio para avanzado y quieres aprovechar todo tipo de condiciones de olas, esta guía te ayudará a conocer los distintos tipos de tablas de surf que funcionan bien en diferentes formas de olas.

Esto es una guía para elegir tabla de surf. Querer comprar tu tabla con un shape (forma) tipo “pro surfer”, pequeña, fina y ligera es un error común, tal vez por querer tener un material similar a los surfistas que todos admiramos.

ELEGIR TABLA DE SURF SEGUN EL TIPO DE OLA

tipos-tablas-de-surf-olas

Define tus objetivos para elegir tabla de surf

Antes de empezar esta sección, es importante comprender que se trata de algo más que un consejo cualquiera, ajeno a este artículo.

No me gusta ni me beneficia hacer perder el tiempo a los demás.

Con ello en mente, por favor, toma esto en consideración.

Si eliges una tabla de surf sin haber definido claramente tu objetivo te estás dirigiendo al desastre.

¿Deberías evolucionar y cambiar tu visión de las tablas de surf? Absolutamente.

Elegir tabla de surf para lo que necesites

Una vez que has definido tus objetivos, es hora de pensar en la clase de tabla que vas a necesitar.

Tenemos una diversidad de tablas en la tienda de surf, y hay una opción para cada tipo de surfer.

Determinar qué clase de tabla de surf usar podría parecer confuso al principio, pero en realidad se trata de elegir aquello que sirva para los objetivos que ya estableciste.

¿Cual es tu objetivo de surf?
Déjame darte un Surf Consejo Útil

Experimenta con diferentes tablas

Imagina que quieres comprar una tabla con el objetivo de coger más olas en cada sesión.

En vez de quedarte con tu tabla que coge poca ola. Llego el momento de comprar una tabla cazadora de olas.

Si estas por Coruña en Seasons Surf Shop tienen tablas de surf en test , tendrás la libertad de probar con diferentes tipos de tablas justo delante de la playa.

¿Por qué es esto tan valioso?

Porque te da la libertad de experimentar con diferentes tablas, lo cual te dará más información sobre lo que funciona y lo que no.

Con mayor cantidad de pruebas, tomarás mejores decisiones basadas en tests.

Y, con decisiones basadas en tests, lograrás un surfing más constante a largo plazo. Y eso es diversión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *