Intermedio, Material de surf, Principiante, Surf Consejos

ELEGIR TABLA DE SURF correctamente

elegir tabla de surf

Partes de una tabla de surf

Primero un poco de anatomía antes de saber cómo escoger una tabla de surf. Vamos a ver todos y cada uno de los elementos que forman parte de una tabla de surf. Desde el nose hasta el tail pasando por los diferentes diseños con los que se ha experimentado. Para que puedas distinguir la funcionalidad de los diferentes tipos de tablas de surf.

Los pequeños cambios que hagamos en el diseño, nos darán GRANDES IMPACTOS en como la TABLA DE SURF se siente cuando se surfea

 

elegir tabla de surf nose

El Nose: ¿Tabla de surf punta redonda?

El nose es la parte frontal de la tabla de surf, la punta. Para elegir la tabla de surf con el nose ideal hay que equilibrar la curva entre más ancho o más estrecho. Los longboards son tablas de surf con punta redonda y los high performance shortboards tienen más punta.

Nose ancho = Punta redonda: El nose aporta más flotabilidad. Esto permite que la remada gane velocidad y que la tabla planee. En una ola grande una punta redonda se comporta de manera más tosca, baja la maniobrabilidad y resulta complicado el take off si esta tiene un poco de drop (verticalidad).

También en tablas de surf de punta de redonda podrás experimentar algo llamado «swing mass». Esto quiere decir que cuanta mayor superficie y peso tenga la punta, más atrás en la tabla tendrás que estar para girar.

Cuando la tabla se va haciendo más y más ancha en la punta, se genera mayor arrastre lo cual tendrá un efecto muy  negativo a la hora de generar velocidad.

Dicho esto: ¿Cuándo elegir tabla surf punta redonda? Te cuento lo que hago yo. En dias de viento fuerte off-shore elijo tablas de punta redonda porque hacen que la tabla gane más estabilidad y control.

Nose estrecho = Puntiagudo: Cuanto más vertical y fuerte sea la ola mejor funcionan. Este nose te deja con menos flotabilidad. Pierdes velocidad en la remada. Pero con olas poderosas no necesitas empuje extra.

La tabla gana en maniobrabilidad y responde mejor en take offs abismales. Cuando se estrecha la punta, la tabla ofrece una reacción inmediata en el surf «rail to rail».

¿Se puede surfear con puntas estrechas en olas pequeñas? La respuesta es: Sí. Siempre que las olas tengan fuerza, tú tengas buen nivel y excelente remada.

Consejo: Apuesta por una tabla de surf con punta más redonda siempre que las olas sean menos de 1 metro

Tail Tablas de Surf

El tail es la parte final de la tabla de surf, donde tu pie trasero ejerce presión. Esta zona es la más sensible y la que más afecta al control de tu tabla de surf. Vamos a ver las diferentes colas en las tablas de surf:

tipos de cola tablas de surf

Swallow Tail

blank

El tail swallow es versátil se adapta con rápidez a cualquier tipo de ola. La posibilidad de conducir la tabla por olas pequeñas y poder recortar la ola con velocidad en giros es única de esta cola.

Round Tail

blank

El tail round mezcla velocidad y maniobrabilidad. Esta pensado para un surf con olas de calidad. Su catacterística principal es la capacidad de mezclar velocidad y maniobrabilidad al máximo.

Pin Tail

blank

El pin tail es conocido por su estabilidad. Se agarra fuerte a la pared de la ola y minimiza el descontrol, incluso en baches que pueda tener la ola. Es la cola más estrecha de todas. Es un surf practicamente unidireccional.

Assymetrical Tail

blank

El tail asimétrico diferencia backside y frontside. Es cuando la tabla tiene un lado más largo que otro. La idea detrás de esto es para darte diferentes resultados en backside y en frontside. Todo esto coge sentido porque tu no puedes surfear igual en backside (tobillos) que en frontside (dedos).

Rocker de una tabla de surf

El rocker de la tabla de surf es esa curva que tienen las tablas de surf con forma de plátano desde el tail al nose. El rocker de una tabla de surf hace efecto en como la tabla reacciona sobre el agua.

rocker tabla de surfLas tablas que son planas, rectas, sin curva ¿Podrías surfear una puerta? Hay videos en youtube de gente surfeando puertas pero te aseguro que no es fácil. Los bodyboards son planos pero se pueden doblar. Las tablas de surf no se doblan por eso existe el rocker. La curva hace la tabla más surfeable. Esto puede ser ya en olas huecas para hacer un takeoff y poder conseguir encajar la tabla en la curva o simplemente para realizar un giro.

Cómo identificar y elegir tabla de surf con buen rocker

elegir tabla surf rockerPon la tabla boca abajo delante de ti, tail en tus manos. Muy suavemente pasa la mano desde la parte final al medio para que puedas ver la transición. Muevela a un lado y pasa la mano unas cuantas veces más. Pon la en el centro y pasa las manos por los cantos, hazlo varias veces para coger una imagen en tu cabeza. Ahora lo interesante es que lo hagas con más tablas que puedas tener cerca o de amigos para ver las diferencias. Cuantas más tablas veas y pruebes, más entenderás los diferentes rockers.

Los diferentes cóncavos ¿Qué son?

Dale la vuelta a tu tabla, igual te das cuenta de un poco de contorno o los contornos tallados en la parte de debajo de tu tabla de surf. Estos contornos van del nose hacia la parte del tail. Estos contornos son cóncavos y varían mucho en la longitud.

Los cóncavos en la tabla son para dirigir por donde tiene que ir el agua debajo de la tabla hacia las quillas. También deja que pase el aire debajo de la tabla cuando estás surfeando una ola. Los cóncavos aumentan la sensibilidad y velocidad en tu tabla. A veces esto puede ser algo demasiado bueno, pero hablamos sobre una solución para este problema más adelante.elegir tabla de surf concavos
Estos cóncavos pueden pasar de línea simple a unas líneas más complicadas, hasta de varias formas. En una tabla shortboard con un diseño moderno, los cóncavos suelen empezar sobre 12 pulgadas del nose y van por toda la parte de debajo de la tabla y termina en la mitad del tail.

Los diferentes cóncavos pueden cambiar muchísimo lo que sientes y como te responde tu tabla. Hay varias opciones de cóncavos para surfistas veámoslos:

Cóncavo simple, el mejor para olas grandes y limpias.

Como puedes adivinar ya por el nombre, este diseño es de solo un cóncavo, que va por el medio de la tabla del nose al tail. Esto significa que este diseño no es lo mejor si estás buscando solo una tabla para todo tipo de olas. El cóncavo simple habilita giros más cerrados y es para los surfistas que no llevan peso extra.

Cóncavo doble, el mejor para un surfista más pesado.

Este diseño puede ser el más popular de todas las opciones de momento. Como lo dice en el nombre, es de dos cóncavos. Tu tabla empieza con un contorno por el nose y en algún punto en la tabla se divide en dos contornos. El cóncavo doble cerca del tail deja que hagas giros más flojos y de manera más manejable. El cóncavo simple en la parte delante da un impulso superior en la ola.

Cóncavo V, el mejor para olas pequeñas

Un cóncavo V en el tail funciona bien con tablas de surf longboards porque afloja el tail
dejando que el longboard sea más manejable. También los cóncavos V funcionan bien con tablas de surf tipo retro fish. La anchura adicional en un tail de una tabla fish te da mucho más velocidad en olas pequeñas. Poner un cóncavo V en la tabla permite al surfista a hacer un giro de canto a canto (Rail to rail). Esto afloja mucho la tabla de surf. Una situación buena, velocidad y giros flojos en olas pequeñas.

Cóncavo plano, el mejor para aprendices

La parte de debajo de la tabla de surf no tiene contornos. Este diseño es una manera típica de ahorrar tiempo y dinero para una empresa de tablas de surf. Es común de encontrar esto en tablas más baratas, puede haber alguna excepción, pero un cóncavo plano no
deja la tabla reaccionar. Una tabla de surf puede tener muchas combinaciones de cóncavos de la lista arriba. Este tipo de cóncavo tiene una funcionalidad lógica en softboards para aprender desde cero donde no se busca reactividad sino estabilidad para la puesta en pie.

Explicamos los cantos

Cuando un surfista hace un giro, utiliza los cantos de la tabla para cortar el agua y estabilizar la tabla mientras cambia de dirección. La forma y el grosor de los cantos determinan la facilidad de hacer un giro y la velocidad que puede crear el surfistas durante el giro. Los cantos tienen diferentes características y son importantes para elegir tabla de surf, para saber más de como funciona el canto al entrar en contacto con el agua.

 Volumen

Es el grosor en general del canto. Cantos gruesos se sienten gordos y permiten flotación, mientras cantos finos dejan giros cerrados y no flotan tanto. Aunque sea más difícil girar con cantos gordos, generan mayor velocidad porque la fuerza de flotación del agua que empuja es mayor. Las tablas de surf diseñadas para olas pequeñas y para principiantes suelen tener mucho más volumen por los cantos, pero tablas tipo shortboard performance llevan cantos más afilados porque generar velocidad no es aquí un problema.

Foil

Cómo está distribuido el volumen por el canto. Esto determina como queda la tabla encima del agua; Un punto ancho y alto significa que la mayoría de la tabla se queda debajo del agua. En un canto 50/50, el punto ancho del canto está justo en la mitad de la tabla. Un canto 60/40, el punto ancho está a 60% de la tabla, y etc. para cantos de 70/30 y 80/20. El termino “down rail” normalmente se refiere a un canto 80/20, pero en teoría puede ser cualquier canto con el punto ancho debajo de 50/50. Los tipo down rail suelen ser utilizados para shortboard performance.

Tipos de cantos

Soft rails (Cantos suaves): Los cantos suaves aportan estabilidad y agarran mejor en la pared de la ola porque el agua pega por todo el canto antes de que salga.

Hard rails (Cantos duros): Una tabla de surf con cantos duros son más reactivos porque el agua sale de los bordes duros.

elegir tabla de surf cantos

Como puedes ver en la foto de arriba tenemos los dos tipos de cantos funcionando en el agua, a mayores la tabla de la derecha tiene un concavo un poco más profundo. Lo que esta pasando con el soft rail es que la fluidez del agua esta realmente alrededor del canto, la suavidad del canto permite que el agua pueda bordear el canto y acelerar. Entonces cuando se acelera la velocidad la presión automáticamente baja. Lo cual no esta sucediendo en el canto duro porque no puede sostener la presión y hace que el agua siga su camino. Aqui podemos tener una comprensión más profunda de lo que realmente esta pasando con los cantos de la tabla de surf. Con un canto duro tendremos el sentimiento de ir más libres y con el canto blando tendremos una sensación de ir más comprometidos con los cantos.

La mayoría de las tablas de surf tienen cantos suaves por el nose y el medio y incorpora un canto duro por el tail.

Las quillas: Tipos y configuraciones en la tabla de surf

Las quillas son una parte muy importante en el surf, las quillas son para una tabla de surf lo que unas ruedas son para un coche. Aportan diferentes prestaciones al deslizamiento, por lo que van a cumplimentar la funcionalidad de la tabla de surf o cambiar la conducción según el escenario. Es decir si tienes una tabla de surf para olas grandes no le vas a poner unas quillas que mejoren la velocidad. No tiene sentido porque las olas grandes ya generan velocidad. Sino lo que vas a necesitar son unas que se centren en darte el control de la situación en olas cuando surfeas olas grandes.

El sistema de quillas (ubicación y número de quillas) es también importante pero no es todo. Cuando elijas, hay otros componentes que tienes que tener en cuenta. Aquí tienes algunos:

  • Tamaño: Más grande=más agarre, una quilla más grande tiene más contacto al agua. Quillas pequeñas=más flojo.
  • Flexibilidad: Quillas rígidas responden rápidamente pero no te dejan escapar con los fallos.
  • Base: Esto es la parte de la quilla que toca la tabla. Bases más largas te da más conducción. Cuando pongas presión contra ellas te hace acelerar. Bases más pequeñas generar menos conducción pero dan arcos de giros más rápidos y cortos.
  • Posición: “Fin rake o sweep” se refiere a la parte final de la quilla. Menos sweep significa que es más fácil de girar y más sweep crea giros más largos. Normalmente es más sweep es para olas grandes con poca fuerza.

Hay muchas características de quillas distintas. Otra cosa muy importante de tener en cuenta es la forma del tail de la tabla, porque va en conjunto con las quillas para dar el resultado en el agua.

Una quilla: Single fin

Los single fins suelen estar en tablas de longboard. Algunos consideran el sistema de quillas originales antecuados pero algunos lo aprecian por como te hace sentir en la ola. Suelen ser largas, anchas, y suficiente grandes para controlar la tabla solo.

blank
Condiciones ideales: olas pequeñas a olas pequeñas-medianas. O olas medianas-grandes gordas, con poca fuerza.

Ventajas: Rápido, que con menos quillas hay menos fricción. Los single fins son buenos para giros suaves y lentos. El tamaño de la quilla puede prevenir de que te envuelva el tubo.

Desventajas: Difícil para girar rápido y afilado. Puede que te sientas inestable encima, más si no estás acostumbrado a llevar este sistema de quillas.

Dos quillas: Twin fin

Los twin fins se pusieron de moda en los años 1970s y 1980s. El sistema de Twin Fin ofrece más rapidez y maniobrabilidad que un single fin.

blank

Condiciones ideales: Olas pequeñas a olas pequeñas-medianas

Ventajas: Más estable que un single fin y más maniobrabilidad

Desventajas: Puede que sientas que esté flojo y te hace más difícil hacer un bottom turn en olas grandes porque el tail puede deslizar.

Tres quillas: Trin fin o Thruster

Este sistema de quillas son los más populares para los surfistas desde iniciación a profesionales. La tercera quilla en el medio añade una estabilidad y maniobrabilidad increíble. El thruster hizo posible evolucionar las maniobras radicales. Elegir una tabla de surf tipo thruster es una apuesta segura.

blank

Condiciones ideales: Muchos tipos de condiciones. Divertido en condiciones buenas-perfectas. Aguanta en olas verticales, fuertes y en tubos.

Ventajas: Mucha estabilidad y maniobrabilidad.  Muy buen sistema para maniobras elite.

Desventajas: Más lento porque la quilla al final te hace más fricción

Cuatro quillas: Quad fin

El sistema de 4 quillas tiene un poco de las características de twin fin y thruster juntos. Un quad está genial para olas pequeñas, y más si las quillas atrás están un poco más arriba en la tabla y cerca de los rails. Esto ayuda al surfista genera velocidad , hasta en olas con poca fuerza, y ayuda hacer giros rápidos como un twin fin pero con más control. También se puede usar 4 quillas para olas grandes y verticales cuando pongas las quillas atrás un poco más abajo en la tabla para agarrar mejor en las olas verticales. A surfistas avanzados les gusta tener más velocidad a no tener la quilla del medio, y tener un poco más agarre en las líneas por las 2 quillas cerca del rail.

 

blank

Condiciones ideales: Muchos tipos de condiciones. Mejor en condiciones limpias/ordenadas, con fuerza y olas buenas.

Ventajas: Más rápido que un Thruster (no quilla en el medio=menos fricción). Mucha maniobrabilidad y aguanta en olas verticales, con mucha fuerza y tubos.

Desventajas: Puede que sientas que esté flojo, más en las primeras sesiones con un quad.

Medidas de la tabla de surf

Las medidas son la referencia más usada para elegir tabla de surf. Hay cuatro principales dimensiones de una tabla de surf. Las medidas de las tablas de surf estan siempre representadas en pies y pulgadas.

elegir medidas tabla de surf

Longitud

La altura de una tabla e surf es la medida desde la parte de arriba (nose) a la parte de abajo (tail). Las tablas de surf vienen en medidas de pies desde los 5 pies hast los 12. Normalmente la longitud de una tabla determina su uso. Por ejemplo: una ola como Lowers, Trestles en California surfers suelen llevar una 5’10 y una de las olas grandes más famosas del North Shore de Oahu deben elegir tablas de surf de 6’8 para poder surfearla.

Anchura

El ancho de una tabla de surf es la medida que va de canto a canto, el punto más ancho. Cuanto más ancha es una tabla en más estable se convierte en el agua. Cuanto menos ancha es la tabla de surf más nerviosa se comporta bajo tus pies. ¿Estás aprendiendo a surfear? Entonces debes elegir una tabla de surf ancha.

Grosor

El grosor de una tabla de surf es la medida de la tabla desde la parte de arriba a la de abajo la zona más gruesa. Para elegir tablas de surf y compararlas entre ellas puedes verlas de canto para poder ver lo gordas que son. El grosor de una tabla expecifica fatores muy claves. Determinará como será su flotabilidad (Cuanto más gruesa más flota), como de fácil es remar y como de maniobrable es en el agua. El grosor puede ser movido más adelante o más atrás en la tabla para ganar inercia.

Volumen

El volumen nos permite comparar y elegir tabla de surf teniendo en cuanto su flotabilidad. Por ejemplo podemos tener dos modelos con el mismo volumen y diferentes medidas. Es el caso que comentábamos antes para olas un poco más grandes podemos subir en altura la tabla y quedarnos con el mismo volumen.

Consejos para elegir tabla de surf

Deberías surfear un diseño de tabla de surf que sea divertida para ti si estás empezando. Entonces para elegir tabla de surf busca modelos que tengan un diseño con anchura como primera característica. Pero si estas en nivel intermedio para avanzado y quieres aprovechar todo tipo de condiciones de olas, esta guía te ayudará a conocer los distintos tipos de tablas de surf que funcionan bien en diferentes formas de olas.

Decisiones seguras que debes tomar

Un ERROR común es comprar un shortboard performace sin haber llegado aún a ese nivel. Es importante tener más conocimientos para saber elegir la tabla de surf que te ayude a surfear mejor y más fácil.

Elegir tabla de surf según el tipo de ola

elegir tabla de surf olas grandes

¿Qué tablas de surf son mejores para olas grandes?

De forma natural en cuanto tu surfing empieza a mejorar te vas a sentir atraído por olas más grandes. Aquí es justo cuando necesitas una tabla específica para este tipo de olas. Para ser claro no estamos hablando de Nazaré XXL para eso seria un gun o semi gun. Estamos hablando de esos dias donde el swell golpea más fuerte y necesitas un poco más de tabla para poder coger las olas de forma más fácil.

blank

Step Up: Tabla de surf para olas grandes

El mayor error que un surfista puede cometer es entrar al agua con la tabla equivocada. Muchos surfistas creen que su shortboard le irá bien en todas las condiciones. Y eso no es asi, no lo va a hacer. Necesitas elegir la tabla de surf correcta para cada tipo de condiciones. Para crear confianza en olas grandes, confianza, para tener ventaja en la remada y para aprovechar más los dias grandes debes cambiar tu tabla. Estas tablas de surf son conocidas como step up.  Esta configuración de tabla va a ser la elección más inteligente y a continuación te lo explicamos:

Cuantas veces has visto tablas rotas cuando hay de verdad buenas olas en tu ciudad. Los talleres que reparan tablas de surf lo saben muy bien. Un step up suele venir con una capa extra de fibra para reforzarlo y que se mantenga en una pieza cuando caigas en la zona de impacto. Puedes hacer un pato pero si te caza la serie vas a tener que saltar.

Elige una tabla de surf step up cuando las olas son menos de giros y más de tubos. Controla las condiciones porque los vientos y las corrientes hay que tenerlos en cuenta. Necesitas peso y ancho en la tabla para tenerla en el agua. El grosor de la tabla de va a dar poder de remada y es ultra necesario sobre todo si estas empezando a surfear olas grandes.

Olas grandes y perfectas de reef

El tipo de tabla que necesitas dependerá tambien de el tipo de ola que estas surfeando. Por ejemplo, si estás surfeando un reef break o un point break con una ola bien colocada, por general no necesariamente necesitarías una tabla mucho más larga pero quizás un poco más de grosor. Todavía necesitas fuerza en la remada para ayudarte a estar bajo el labio cuando vayas a cogerla, pero no necesariamente vas a estar remando alrededor del pico buscando por olas. Esto te permite surfear una tabla más corta para hace la bajada y tener más maniobrabilidad en la ola.

Olas grandes de playa

El largo de la tabla depende de la forma de la ola. Una ola de 2 metros va a ser diferente en cada rompiente. Hay playas que tienen una ola más hueca y otras no tanto.

Olas muy tuberas: En olas realmente redondas y verticales es todo estar bien posicionado, es decir debajo del labio. Las tablas muy largas no van a soportar el take-off y el labio te cogerá antes de que la puedas bajar . En este tipo de ola vas con una remada corta e intensa, la tabla necesita ser lo suficientemente corta para encajar en la curva de la ola y poder conducir dentro del tubo.

blank

Olas menos tuberas: Si estas surfeando una ola de playa menos hueca el poder de la remada lo es todo en estas condiciones. En esta forma de ola vas a ir por una remada mas larga y suave y ponerte de pie lo antes posible. Necesitas remar mucho alrededor, cazando olas y lidiar con más elementos (corrientes,vientos, …), quieres una tabla que te permita cubrir más zona de remada. En este caso dale largo a la tabla pero no viene todo por ahí, sino el ancho y el grosor de la tabla. Y este tiene que estar ubicado debajo de tu pecho. Los surfistas suelen ir una o dos pulgadas más. Debes sacrificar un poco de maniobrabilidad, pero lo necesitarás para coger las olas.

elegir tabla surf olas pequeñas

¿Qué tablas de surf son mejores para olas pequeñas?

Una ola de 1/2 metro no es lo mismo en una rompiente fuerte que en una débil. Hay olas pequeñas que permiten generar velocidad, tienen empuje y otras que no. Elegir una tabla de surf con un poco más de volumen es la regla general en esta situación.

Olas pequeñas con fuerza: Olas con fuerza llegan a la orilla rápido y por esa razón necesitas ser capaz de remar rápido para poder cazarlas. Estas olas pondrán a prueba tu surf fitness. Si tu fuerza en la remada es débil el volumen va a ser tu mejor amigo. Aqui la mejor opción seria una tabla shortboard o un fish moderno. Estos dos tipos de tablas funcionan bien por la maniobrabilidad.

Olas pequeñas sin fuerza: Tienen el inconveniente de no tener energia suficiente, por lo que necesitas tener una tabla que te permita generar velocidad. Las olas pequeñas llegan a la orilla de forma más lenta, haciéndolas más fáciles de coger. Más tail favorece la flotabilidad y la capacidad de planear a través de secciones lentas y muertas de la ola. Para el mismo propósito reducir el rocker ayuda mucho. Una tabla tipo fish o long trabajan muy bien en este escenario. Longboard o fish tradicional se moveran como pez en el agua.

Glassy vs Choppy

Cuando esta choppy significa que las condiciones no son limpias hay mucho viento o esta cruzado. Esto implica un mayor arrastre que soportará la tabla. Necesitas entonces más area que te permita remar con velocidad y mantener esa velocidad en las secciones planas. Por lo que una tabla más larga y pesada se verá menos afectada. Entonces debes considerar perder maniobrabilidad para ganar peso y combatir el mar choppy.

Cuando esta glassy siginifica que no hay viento que esta limpio como el aceite. Entonces el arrastre es bajo y el ancho debe ser menor. Si buscas velocidad en baños glassy una tabla con poco ancho será la tabla ganadora.

Elegir tabla de surf según el nivel de surf

Esta sección es una guia completa sobre los factores y caracteristicas mencionadas anteriormente a tener en consideración para elegir tabla de surf. Esto con lo que tiene que lidiar una tienda de surf y te preguntará para especificar dimensiones y ayudarte a seleccionar la tabla de surf.

  • Nivel de surf – aprendiz, intermedio o avanzado
  • Nivel de fitness – pobre, ultra-fit
  • Estilo de surf – cruising & shredding

Ningún diseño de tabla de surf cubre todos los requisitos – cada tabla resolverá en uno o más de los aspectos designados. Por ejemplo vas a tener que decidir entre maniobrabilidad o poder de remada.

Nivel de surf

En la mejor manera de poder sentirte libre surfeando en la ola, necesitas hacer que tu tabla sea lo más pequeña posible, pero no tan pequeña que no te deje generar velocidad en la remada para cazar olas que quieres surfear, y no tan pequeña que te haga perder velocidad y frenarte en la ola.

La manera más eficiente de progresar desde la iniciación al nivel intermedio es empezar facilmente a ponerte de pie e ir gradualmente reduciendo altura y anchura de la tabla en tanto como sea posible. Lo más típico es empezar con una tabla de 8 pies, entonces ir pasando de 7’6, a 7’0, a 6’6 y entonces de forma eventual ir llegando a 6’0″ como un surfer de nivel intermedio o amateur.

Por supuesto ir cambiando de tablas es caro, particularmente si compras nuevas cada vez que vas dando pasos de mejora, cada vez que adaptes la tabla a tu nivel estas optimizando tu progreso. La vida es corta asi que haz lo que puedas posible para poder surfear.

Nivel de fitness

Pobre: Si tu nunca has hecho surf no esperes estar surf fit. O para surfistas experimentados el  clásico problema es cuanto más pasa el tiempo más perdemos nuestro estado físico y las olas resultan más dificiles de coger.

Por lo que si tu estado físico es poquito vas a tener problemas remando y cogiendo olas a no ser que incrementes la altura de tu tabla de surf.

Anteriormente la única opción era pasar a un longboard. Ahora tenemos múltiples opciones , como shortboards escalados en volumen conocidos como híbridos para ayudarnos en la batalla.

Ultra-fit: Si tu estas ultra-fit y con fuerza en remada entonces tu tienes la oportunidad de reducir el peso y conseguir mayor maniobrabilidad mientras mantienes la habilidad para coger olas. Esto significa poder hacer la tabla más pequeña. Pero cómo de pequeña depnde de la habilidad de la remada que tu tengas.

¿Qué tablas de surf son mejores para principiantes?

Los pricipiantes deben maximizar la altura, el ancho y el grosor de las tablas de surf.

Los aprendices tienen problemas en la remada. Necesitan tanta flotación como sea posible por lo que deben escoger tablas largas y gordas. Cuando estas aprendiendo ponerse de pie y aguantar el equilibrio es otro factor a tener en cuenta por lo que la anchura nos ayudará a ser más estable.

Manteniendo el nose y el tail ancho hará que la tabla sea menos sensible. Dando asi más margen de error y mayor disfrute a los principiantes. El rocker tambien debe ser bajo y moderado para evitar el clásico error de principiante de hundir la punta.

Estilo de surfing

Cruising

Este estilo de surf busca lineas largas y suaves. Los que surfean con este estilo se les suele llamar soul surfers. Es la fluidez máxima para facilitarlo tienen que buscar cantos gruesos y tablas con poco rocker para generar velocidad planeando. Los single fin son las tablas que más purifican este estilo y al mismo tiempo más dificiles de surfear.  Los tipos de tabla como longboard, egg, minimalibu o retro fish tienen estas cualidades.

blank

Shredding

Es un estilo más salvaje que busca ganar velocidad a toda costa y romper el labio. El peso y el volumen de la tabla van al mínimo posible para que toda la fuerza que hace el surfista tenga el máximo beneficio de aceleración. Lo más probable es que necesites quillas a los lados y una atrás para estabilizar sobre todo para que sea más fácil de manejar en la parte alta de la ola y todavia generar velocidad en el bottom.

blank

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *