Turismo Local

Vinos de Galicia, surf y turismo local

rutas vinos galicia
Foto: Samuel Silitonga

Si eres de surf, mar y playa, Galicia es para ti. Pero queremos que cuando acabe la cuarentena vengas hasta sin olas, diga lo que diga Windguru.

Rutas de Vinos por la Costa de Galicia

Te enseñaremos las principales regiones de vinos de Galicia, por qué nos encantan los vinos atlánticos y nuestros lugares favoritos para beber en la costa gallega. Porque esta es una tierra de naturaleza, historia, materia prima y vino. Muchísimo vino. Y con las dificultades del COVID19 las bodegas, comercios y hostelería local te necesitan más que nunca.

Galicia Norte

Galicia es la esquina noroeste de España. Límite occidental de Europa, final del mundo para los romanos (Finisterre) y meta final del Camino de Santiago.
La mitad de su contorno se expone al Océano Atlántico, con playas, islas y rías llenas de biodiversidad. Su costa norte encara el Cantábrico hasta la Playa de las Catedrales y Ribadeo, continuación de Asturias, Cantabria y País Vasco -con paisajes comunes de mar, montaña, pueblos pescadores, ganadería y sidra.

Oeste de Galicia

Su costa oeste se ensancha con días eternos y largas puestas de sol hasta Portugal, donde el Río Miño (o Minho) marca la frontera sur: un enlace fluvial, cultural y gastronómico donde beberás Albariño o Alvarinho, según en la orilla en la que te encuentres (Rías Baixas gallegas o Vinho Verde portugués).
Vinos-vigo
Foto: Marco Santos

Denominaciones de Origen de Galicia

Las denominaciones de origen más famosas de vinos de Galicia se sitúan a lo largo del sistema hídrico más importante de la región, conformado por el Río Miño y sus afluentes.

Desde su desembocadura en Rías Baixas, Pontevedra, remontamos el río hacia Ourense y encontramos Ribeiro, origen de los vinos más famosos de la península ibérica en el Medievo.

Viñedos del Río Sil

Siguiendo a contracorriente llegamos a Ribeira Sacra, donde el Miño recibe a su principal afluente con los Cañones del Sil. En su tramo final por Galicia alcanzamos Valdeorras -tierra de Godello- hasta el Bierzo, ya en León.

Pero dejaremos los vinos de Galicia interior para otro día -cuando hablemos también de Monterrei, tierra de carnaval-, para centrarnos hoy en los vinos gallegos de costa.

Vinos de costa en regiones desconocidas

Los vinos de Galicia costa proceden de viñedos cercanos al mar. De norte a sur, estas son las zonas menos conocidas que os cruzaréis cuando vengáis a surfear: Betanzos, Barbanza e Iria y Ribeiras do Morrazo.

Abajo os dejamos algunas bodegas que descubrir.

Las famosos vinos de Rías Baixas

La región más conocida de Galicia, Rías Baixas, ha puesto a la uva Albariño en el mapa global. Sus vinos blancos son los más conocidos, pero los vinos tintos os sorprenderán: winelovers del mundo entero se vuelven locos por ellos, y están alcanzando excelentes valoraciones en la prensa internacional.

¿Son diferentes los vinos de costa?

Sí. Sea cual sea su color, los vinos atlánticos tienden a ser más ácidos, casi cítricos, llegando a dejar un rastro salado en los labios. Normalmente son más secos, menos dulces y alcohólicos, con aromas herbales y de frutas frescas.

Pero, ojo, esto es una generalización. Existen infinitas maneras de trabajar en viñedo y bodega, y una enorme diversidad de estilos.

Rodrigo Méndez (en la foto) y Raúl Pérez elaboran en Galicia su vino Sketch. Un albariño de costa que envenjeze bajo el mar en las bateas de mejillones.

¿Cómo influencia el océano a los vinos de Galicia?

Los climas marítimos son más frescos, ventosos y húmedos, pero también más homogéneos. Llueve todo el año, con pocas sorpresas: no hay gran diferencia entre la temperatura del día y la noche, ni el verano y el invierno; así que la uva madura lentamente, sin grandes golpes de frío o calor, y conserva su frescura.

10 BODEGAS QUE VISITAR EN LA COSTA DE GALICIA (N-S)

Ayuda a las productores durante el confinamiento. Cómprales directamente o apoya al pequeño comercio. Cuando salgamos, estarán encantados de recibirte.

Si estas fuera de Galicia, en estos enlaces podrás comprar online a bodega o tiendas galllegas.

 

  1. Adega Entreosríos (Pobra de Caramiñal, A Coruña)
  2. Pazo de Rubianes (Rubianes, Pontevedra)
  3. Pazo de Señoráns (Meis, Pontevedra)
  4. Lagar de Pintos (Ribadumia, Pontevedra)
  5. Palacio de Fefiñanes (Cambados, Pontevedra)
  6. Pazo Barrantes (Barrantes, Pontevedra)
  7. Bodegas Zárate (Meaño, Pontevedra)
  8. Bodegas Albamar (Cambados, Pontevedra)
  9. ATTIS (Meaño, Pontevedra)
  10. Bodegas Gerardo Méndez (Meaño, Pontevedra)

 

malauva-vigo

La madurez y el gusto del vino gallego

La uva es como cualquier fruta. Cuando está verde, está dura, seca y firme, es menos aromática y dulce, y más ácida y astringente. Según madura, se va haciendo más aromática y fácil de morder: va acumulando azúcares, más dulce y jugosa.

Vinos frescos y menos alcohol

Así, cuando se exprime el mosto de las uvas y las levaduras se alimentan del azúcar durante la fermentación para transformarlo en alcohol, la madurez de la uva es clave. Por eso los vinos de Galicia de costa tienden a ser más refrescantes y con menos alcohol.

Los Vinos Atlánticos nos vuelven locos

Los vinos atlánticos tienen menos cuerpo y son de trago más rápido y fresco. Son perfectos para beber en barra (o ¡A morro!), y versátiles para comer. Acompañan recetas frescas y ligeras como mariscos y pescados gallegos; y también son ideales para refrescar platos más contundentes y grasos, como carnes, salsas cremosas y quesos. Pero esto no son más que prejuicios: lo mejor es la buena compañía y lo que te guste a ti.

10 BODEGAS QUE BEBER DE LA COSTA DE GALICIA (N-S)

El COVID-19 nos lo está poniendo difícil a todos. Si puedes, compra directamente a las bodegas o en pequeños comercios. En estos enlaces los puedes adquirir en línea.

 

  1.  Casa Beade (Paderne, A Coruña)
  2.  Conexión Mandeo (Paderne, A Coruña)
  3.  Lorenzo Bescansa (Betanzos, A Coruña)
  4.  Forjas del Salnés / Rodrigo Méndez (Cambados, Pontevedra)
  5. Eulogio Pomares (Ribadumia, Pontevedra)
  6.  Nanclares y Prieto (Cambados, Pontevedra)
  7.  Adega Fulcro (Sanxenxo, Pontevedra)
  8. Adega Pombal A Lanzada (Noalla, Pontevedra)
  9. Adega Eidos (Sanxenxo, Pontevedra)
  10. Compañía de Vinos Tricó (Salvaterra de Miño Pontevedra)

 

Tú bebe lo que te guste. Cómo, dónde y con quién te de la gana.

Y si quieres que te cuente más sobre vinos gallegos, ¡dímelo!

Alberto Ruffoni

@albertoruffoni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *