6 Consejos para un take off más fácil

Siguiendo con nuestra intención de ayudarte a aprender surf en Galicia, en Base Surf Camp continuamos hablando del take-off. En esta ocasión vamos a hablar de 6 consejos para hacerlo más facil cuando estas aprendiendo en nivel iniciación.

Si vienes a practicar surf en Galicia, recuerda que el take-off te será útil cuando la ola se ponga cada vez más vertical.

¿Para que sirve el Take off?

Y es que el take off se realiza para bajar la ola. Esto es necesario, sobre todo, cuando consigues coger la ola justo antes de que rompa.

En el primer caso, evitarás la caida libre desde el labio si el take off lo realizas justamente a tiempo. En el segundo caso, evitarás que la ola choque contra tu cabeza a modo «colleja» y te desmonte de la tabla seguido de una lavadora. Créeme no hay cosa más humillante que esto último.

Por tanto, si conseguimos controlar el take off, tendremos mejor control y precisión sobre la ola.

Pero, ¿cómo se realiza el take off? Si vienes a Base Surf Camp a aprender surf en Coruña, lo dominarás rápido. Nuestros instructores te darán todas las clases de surf que necesites hasta que lo consigas.

6 consejos para ejecutar un take off más fácil

  1. Utiliza una tabla apropiada que usarías para la ola en la que vas a practicar surf.
  2. Coloca la tabla más cerca de la rompiente (aprovecha la fuerza de la ola).
  3. Pon la mayor parte de tu peso en el pie trasero (el izquierdo para goofy).
  4. Las manos deben quedar a la altura del pecho.
  5. Realiza un take off más simple si estas empezando en espumas (no cojas olas).
  6. Take off más técnico en la ola más vertical y termina con los brazos y la tabla apuntando al objetivo.

Siguiendo estas indicaciones, el take off saldrá seguro y orientado. Con este movimiento ganarás confianza y mucho más control sobre la ola.

El take-off es la parte más emocionante de la ola, ven a nuestras clases y podremos corregirte al instante. ¡Apúntate a nuestras clases de surf!

20-24 de marzo de 2019 en BASE SURF CAMP

Clases de surf para niños Motivos para apuntarlos

Clases de surf para niños, te sobran motivos para apuntar a tus hijos

¿Has pensado alguna vez en clases de surf para niños como actividad extraescolar en la que inscribir a tus peques? Se trata de uno de los deportes con más beneficios si comienzas en la infancia. La mayoría de nuestros alumnos lamentan no haber comenzado antes a practicarlo y nosotros morimos de amor cuando los vemos surfeando.

¿Con que edad pueden empezar a practicar surf?

No existe una edad concreta para coger tu primera ola.  Aunque las escuelas de surf empiezan las clases en grupo a partir de los 6 años aproximadamente, existen neoprenos adaptados para niños a partir de 2 años. Los niños más ágiles podrán intentar surfear sus primeras olas, siempre bajo la supervisión de un adulto, con tablas de surf adaptadas a su altura.
¡Nunca es demasiado pronto para apasionarse!

Un deporte que se puede practicar en familia

El surf es un deporte que puede ser practicado por toda la familia, pues no importa tanto la edad del surfista sino el dominio de la tabla y las olas. El surf puede ser la excusa perfecta para pasar más tiempo en familia y disfrutar los fines de semana, en un entorno diferente como lo es la playa, que invita a despejar la mente.

Más que todo esto, lo que resulta más interesante es que con el surf, podéis encontrar una afición común. Al practicarla junto, no solo podrás reforzar los lazos familiares con tus hijos, también podrás conocerles mejor y desarrollar relaciones de confianza con ellos.

¿Como iniciarlos en el surf?

Lo ideal si quieres que tus hijos se inicien en el surf es inscribirlos en los cursos de surf en lugar de tratar de enseñarles por vuestra cuenta. Entre los motivos destaca el hecho de que en las clases de surf para niños se respira un ambiente lúdico y de diversión, sin obligaciones. Además de que se inician jugando con otros niños de su nivel y edad similar.

Esto no significa que tengas que renunciar a jugar con ellos. De hecho jugar con ellos incorporando una pequeña recompensa al final contribuirá a crear fuertes vínculos emocionales alrededor del surf. Escribiremos en nuestro próximo articulo sobre como enseñar a tu hijo a empezar a practicar surf. Si tus hijos no saben nadar, deberían empezar en la piscina bajo la supervisión de un adulto antes de empezar a surfear.

No esperes más, si quieres que tus hijos se diviertan en sus clases de surf, ven a conocernos  ¡Te esperamos!

Necesario para hacer surf en Galicia: Las 4 cosas básicas

¿Que necesitas para surfear en Galicia?

Esto es lo necesario para hacer surf que debes llevar contigo. El surf no es para nada, un deporte que necesite muchas cosas. Presta mucha atención porque te vamos a contar cual es el equipamiento básico que necesitas.

¿Eres nuevo en surf y lo único que tienes es motivación, pero de equipo nada? Bueno, si esa es tu situación deberías inscribirte en el curso de surf para recibir algunas clases. ¡Lograrlo está a tu alcance!

Para surfear necesitas, básicamente:

  1. Tabla de surf:

    Es evidente que sin tabla no vas a poder surfear, ¿no? Si vas a surfear sin tu tabla de surf no te puedes hacer llamar surfista. La tabla de surf es la pieza clave del deporte. La oferta es amplia y para todos los gustos y bolsillos. Las hay más grandes y más pequeñas, así como  duras y blandas, para los que ya saben y los que están aprendiendo; estas últimas son las más utilizadas en la escuela de surf. Lo ideal es que sea justo exactamente lo que necesitas para ti. ¿Como elegir tu tabla de surf!

  2. Traje de neopreno:

    Es imprescindible. ¿Por qué? Porque te permite estar más tiempo dentro del agua. Es necesario que en invierno tengas un neopreno 4/3 y en invierno un 3/2 para que tus sesiones de surf sean efectivas deben ser de tu talla y porque, digámoslo, andar compartiendo neopreno no es de lo más “higiénico”.

  3. Parafina:

    Si vas a surfear sin parafina (cera adherente) lo tendrás difícil ponerte de pie. La famosa pastilla blanca te ayudará a mantener los pies en la tabla. Según la temperatura del agua tendrás que elegir entre más dura o más blanda. Es muy importante que siempre tengas una en la funda de tu tabla guardada.

  4. Invento:

    La bendita cuerda evitará que tengas que coger tu tabla en la orilla cada vez que cojas una ola. Existen inventos en diferentes medidas y grosores. Para aprendices se recomienda que sea gordo, puesto que generalmente los novatos (y algunos no tanto) se caen y sueltan tabla bastante, hace que rompa más rápido la cuerda. Los diámetros inferiores son para niveles más altos y olas pequeñas. Cada invento tiene una medida acorde con la tabla.

Este es el equipamiento imprescindible, pero también puede venirte bien una funda para la tabla de surf y complementos como los escarpines, un gorro y unos guantes si practicas surf en Galicia o cualquier otra parte del norte de España.

A partir de ese momento, con tu equipamiento y los conocimientos necesarios, aprender a surfear será cuestión de constancia y tenacidad.

Cuanto más practiques y más horas le dediques a perfeccionar tu técnica, antes sentirás la tabla de surf como una extensión de tu cuerpo y empezarás a disfrutar de este increíble y apasionante deporte.

Volumen de la Tabla de Surf

El volumen de la tabla de surf es uno de los factores más a tener en cuenta

Calcular tu volumen de la tabla de surf no es una tarea fácil si no tenemos tablas de referencia. Lo ideal es probar entre diferentes tablas y así saber con que litros uno flota a gusto. Conociendo los litros puedes surfear tablas con diferente shape sabiendo que vas a estar cómodo. Consulta nuestro alquiler de tablas de surf.

¿Por qué el volumen es tan importante?

Porque determina como flota la tabla. Según como flote tu tabla los cambios que experimentarás surfeando sobre ella serán muy notables porque afecta a todo: lo rápido que puedes remar, cuantas olas podrás coger, facilidad de la puesta en pie, etc.

Si aumentas los litros flotarás más

Flotando más significa que podrás remar mas rápido y coger más olas con menos esfuerzo.

Si te pasas de litros flotarás demasiado

Cuando tienes la suficiente experiencia de hacer giros, te das cuenta de que las tablas con mucho volumen son muy difíciles de maniobrar. En olas buenas y de calidad, demasiado volumen afecta a tu surfing. Será difícil colocar tu canto y luego hacer la transición de canto a canto.

Si no tienes suficientes litros no flotarás lo suficiente

Carecer de litros en tu tabla significa remar con más esfuerzo y más lento. Te resultará mucho más dificil coger olas. Surfear tablas pequeñas requiere experiencia cogiendo olas.

El volumen se calcula en litros 

Las tablas de surf se miden en litros. Si te fijas podrás verlo en la parte donde van las quillas normalmente cerca del alma de la tabla. Si no lo encuentras puedes intentar buscarlo en internet, buscando el modelo y la marca específica de tu tabla.

Ejemplos de litros por tipos de tablas de surf (Puede variar):

  • Shortboard: 22L – 35L
  • Fish: 25L – 45L
  • Funboard: 40-60L
  • Longboard: 60L – 100L

¿Cuantos litros debe tener mi tabla de surf?

Para ayudarte en tu tarea hemos hecho una tabla para que puedas calcular los litros de una manera simple teniendo en cuenta dos factores:

Hay más factores que condicionan los litros como tu estado físico así como el tipo de olas que quieres surfear.

En este gráfico puedes ver en el eje (X) el peso en kg de la persona y en el eje (Y) los litros de la tabla.

Volumen (L)

  • Principiante
  • Principiante/Intermedio
  • Intermedio

Tabla de Surf Principiantes y Aprender Surf

La tabla de surf para principiante tiene que ser segura y que sea fácil coger espumas. Para todas esas personas interesadas en aprender surf se han creado los softboards y gracias a ellos cualquier persona puede surfear. Excelentes herramientas de aprendizaje, seguras y fáciles.

Últimamente también se están creando softboards para un público que ya surfea. Porque son divertidos en shorebreaks y resisten mucho más ante cualquier impacto.

Para elegir tu primera tabla de surf que debe ser un softboard tan sólo tienes que pensar en lo que miden. Así de simple.

ALTURAS DE PRINCIPIANTES

Mas de 2 m.
Entre 1,80 y 2 m.
Entre 1,70 y 1,80 m.
Entre 1,50 y 1,60 m.
Menos de 1,50 m.

MEDIDAS TABLAS DE SURF

9'0
8'0
7'0
6'6
6'0

¿Cómo elegir que marca de tabla debo comprar?

Según tus necesidades. Aqui hay tres factores que deben determinar tu compra:

  • El precio
  • La resistencia
  • La funcionalidad

Para dejarlo claro la tabla de surf más barata no es para surfear. Una tabla de softboard que cueste menos de 200€ no puede tener resistencia ni funcionalidad.

Resistencia y Funcionalidad

La resistencia y funcionalidad tiene que ver todo con el diseño y la construcción de las tablas de surf.

3 Consejos para detectar una buena Resistencia en un softboard

  1. Firmeza, si la tabla se siente dura es bueno. Puedes apretar con los dedos si no se hunden mucho los dedos esta ok.
  2. Sellados. Analiza los sellados del contorno de la tabla.
  3. Refuerzos en tail y nose. Un refuerzo de calidad es uno de goma dura. No un cacho de espuma pegado.

3 Consejos para detectar una buena Funcionalidad en un softboard

  1. Buen shape
  2. Agarre para transportar
  3. Tapón de quillas y Tapón para leash separados

Tablas de Surf Evolutivas y Coger Olas

Photo credit: Oliver Sjöström, Instagram: @ollivves

Las tablas de surf evolutivas son una herramienta poderosa que cualquier surfista puede aprovechar para su beneficio.

Progresa y nunca pares.

Hacer tu propia tabla de surf es una tarea difícil a la que renuncian la mayoría de las personas.

Ten claro esto: Poder surfear con cualquier tabla en todo tipo de olas es casi imposible (a no ser que seas muy bueno).

Si quieres que tu tabla coja olas de verdad, tienes que pensar en algo más funcional.

¿Qué tiene La Tabla de Surf Evolutiva para poder coger olas?

Para coger olas la parte que usas en la tabla es el nose, (la punta de tu tabla de surf).

Lo primero que toca en la ola cuando la vas a coger es la punta. Como si fuera una flecha.

Es muy importante que la punta de la tabla este optimizada para su cometido. Entrar en la ola.

Caracteristicas del Nose de La Tabla de Surf Evolutiva:

  • Ancho
  • Con ligero volumen decreciente a la punta
  • Poco rocker

Ya se que estas pensando, pues el mas ancho y el mas plano y cojo todas las olas que vengan. No funciona así.

Si pones mucho de todo puedes crear algo inservible. Si un nose tiene mucho volumen y flota demasiado no entra en la ola se queda por encima.

Aqui entra la magia de un buen diseño que este testado.

Lo que puede ayudar a ganar empuje para coger olas es el largo de tu tabla que este puede ser siempre un poco más de lo que mides. Por ejemplo si mides 1,70 m. una buena tabla cazadora seria una 6’6 que son 2,01 m. de largo de tabla.

3 Claves para coger más olas

Esa tabla cazadora no hace todo el trabajo por ti.

  1. Posiciónate próximo a la rompiente
  2. Anticípate a la ola
  3. Rema a tiempo

Elegir Tabla de surf ¿Cómo? Consejos Útiles

TIPOS DE TABLAS DE SURF

DISEÑOS DE TABLAS DE SURF

CLASES DE TABLAS

Gun
tipo tabla de surf gun

El «Gun» es un diseño de tablas de surf creado exclusivamente para olas grandes y la mayoría de los surfistas nunca surfean con estas tablas en otras condiciones que no sea ola tamaño XL. Estamos hablando de olas de 6 o quizás 12 metros de altura (La ola más grande surfeada fué en Nazaré (Portugal) con 24,3 metros de altura por Rodrigo Coxa). En caso de que seas un valiente de olas grandes te contaremos un poco sobre ellas. Son tablas largas desde 6’6 hasta 10 pies.

Cuando estas surfeando una ola si de grande una tabla pequeña empieza a temblar… se pone nerviosa y se vuelve inestable. Necesitas una conducción controlada que te permita meter la tabla en la linea de fuerza de la bajada de la ola. Un rocker con una buena entrada para ganar velocidad y fuerza en la remada.

Son tablas que requieren una conexión extra tanto con la ola como con la remada. Remar estos monstruos de olas es otro objetivo a tener en cuenta en la que el diseño de la tabla es primordial. Por lo que estamos hablando de tablas que son hechas con mucho grosor, pesadas y de dimensiones grandes para estabilizar. Las crean con objetivos muy concretos, muchas veces para olas específicas como Shipsterns, Mavericks o Nazaré. Cuando surfeas olas grandes solo tienes una cosa en mente: hacer bien la bajada. Pero últimamente se están viendo surfistas de olas grandes como Kai Lenny realizando maniobras como aéreos o giros en partes de la ola muy críticas.

Longboard
Tipo Tabla de surf Longboard

Los longboards son tablas pensadas para olas pequeñas, son la mejor arma para olas de medio metro. Porque por su gran tamaño son fáciles de estabilizar, fácil de poner de pie y fácil de remar. Pero no te engañes hay buenos surfistas que las usan en olas grandes, realmente es una modalidad del surf.

Los modelos de tabla tipo longboards pueden ser desde los 8 a 12 pies, la mayoría suelen estar cerca de los 10 pies. Pueden hacerlos con tri-fin (3 quillas), 2+1 lo cual es una quilla grande en el centro y dos pequeñas a los lados. Pero lo más normal es verlo en single fin, una quilla sola.

Cuando te subas a un longboard por primera vez te sentirás raro y en la remada necesitarás un poco de practica porque la técnica requiere un poco de adaptación pero una vez la domines remaras por cualquier ola: grande o pequeña. En olas grandes tienes que tener más cuidado, es una tabla con la que es casi imposible hacer un pato por lo que en la mayoría de las veces tu única opción es hacer la tortuga o abandonar la tabla y bucear.

Surfear un longboard te recordará que a veces tienes que ir más lento. Dependiendo de la medida de la tabla te llevará gran tiempo poder manejarla y girar con ella. Son tablas difíciles de maniobrar pero se deslizan por la ola sin esfuerzo, ese es el principal encanto de estas tablas. Si le dedicas tiempo a apreciar la belleza de surfear un longboard, quizás te decidas a coger uno. El longboarding es un estilo de surfing muy caracterizado por el estilo retro, gente mayor, la vieja escuela, …

Mini Malibu
Tipo tabla de surf minimalibu

La tabla de surf estilo «Mini Malibu» o «Mini Mal», también conocido como «funboard» es una tabla muy universal. Es una tabla muy similar al longboard pero digamos que es una edición de bolsillo, una versión más pequeña. Un Mini Malibu anda entre los 7 pies y los 8’6 de largo. Son tablas de amplia superficie y un outline muy generoso.

Este es un buen diseño de tabla de surf para principiantes, la mejor tabla para remar, coger olas y conseguir tanta estabilidad como un longboard. Un mini malibu es sin duda una gran alternativa para aprender. Esto podría ser también considerado como una transición desde longboard. Quizás te sientas muy cómodo rápidamente con esta tabla y quieras una tabla con mayor maniobrabilidad.

Es una tabla muy versátil para todo tipo de niveles. El ancho nose te da todas las ventajas como si remando un longboard se tratara y puedes practicar un poco de nose riding pero tablas cortas quizás requieran de añadir más maniobrabilidad y control.

Longboards son un trasto muy aparatoso y puede ser un dolor de cabeza para mucha gente. Son pesados, difíciles e llevar y dificultan el transporte especialmente si tienes un coche pequeño. Almacenar esta tabla puede dar también problemas si vives en un piso pequeño o con el techo bajo. Por eso que el mini malibu le gana en comodidad al longboard.

Egg
tipo tabla de surf egg

El tipo de tabla de surf llamado «Egg» es una mezcla entre un longboard y un shortboard. Se podría decir también que es un equilibrio de tradición y performance moderno. Cabe destacar la versatilidad  para todo tipo de condiciones desde olas pequeñas a olas grandes. Se les llama eggs por la forma de huevo redondeado que tiene. El diseño de esta tabla de surf llama la atención de los surfistas por dos características que son tablas muy manejables y con gran flotabilidad. Los eggs puedes encontrarlos desde los 6 a los 8 pies. Lo cual es ideal para aprendices para ponerse de pie en la tabla. Flotar y remar con facilidad te permitirá mantener el equilibrio de forma más comprensible en olas pequeñas.

Los eggs pueden ser también una gran opción para longboarders que buscan un poco mas de maniobrabilidad en su surf pero sin abandonar la facilidad del surf y su remada. Son pequeños y en cierta medida sencillos de transportar. Pueden surfear olas pequeñas también con equilibrio y maniobrabilidad. Surfistas de tabla corta pueden encontrar en un egg un juguete simplemente divertido para olas de escasa fuerza y tamaño. Pero que no te engañe su aspecto de huevo estas tablas pueden navegar secciones verticales a gran velocidad y mantener ese deslizamiento bello que posiblemente te recuerde al longboard.

Fish
tipo tabla de surf fish

El fish, un clásico que no pasa de moda. Es un diseño de tabla de surf corto en tamaño y con más ancho y grosor que una tabla de surf convencional. Estas tablas de surf tienen un rocker más plano y la mayoría vienen con un sistema de dos quillas, de ahi el nombre por el que algunos le llaman twinfin o twin. Pero también últimamente se pueden ver en quad, cuatro quillas que les da mayor estabilidad.

Los fish son las tablas del verano y puedes llevarlas bien en días de surf movido por el viento, una mejor opción que un shortboard también para días de ola pequeña. Van a funcionar bien y realmente lo vas a disfrutar en una ola con amplia pared. Son muy divertidos en giros amplios porque tienen una conducción más fluida lo que te permite mantenerte estable en las lineas largas del arco de giro. Son tablas que generan un surfing de alta velocidad de arriba a abajo, de canto a canto dejando esa sensación de estar volando por la pared de la ola… y ese sentimiento de libertad que te da tener únicamente las dos quillas. Los fish son unos artefactos muy sentimentales a la vez que super rápidos y ligeros cuando castigas el labio.

Shortboard
tipo tabla de surf shortboard

Los shortboards son las tablas más comunes y que posiblemente más veras en la playa. El diseño de una tabla de surf tipo shortboard son ideales para surfear en olas verticales, atacar el labio y salir por el aire volando. Son las tablas más vendidas pero eso no quiere decir que todo el mundo debería surfearlas. Hay un par de características que quizás deberías pensar que esas tablas mejor dejárselas a los pros.

Shortboards son las mejores tablas de surf para surfistas con talento en condiciones épicas. Pero si tu estas aprendiendo deberías esperar un poco antes de poner las manos en una de estas. Además estas tablas suelen ser glaseadas levemente para mejor performance por lo que rompen más fácilmente. En un buen día de surf en un buen surf spot veras unas cuantas rotas a la mitad.

ES HORA DE ELEGIR TABLA DE SURF

Deberías surfear un diseño de tabla de surf que sea divertida para ti si estás empezando. Pero si estas en nivel intermedio para avanzado y quieres aprovechar todo tipo de condiciones de olas, esta guía te ayudará a conocer los distintos tipos de tablas de surf que funcionan bien en diferentes formas de olas.

Esto es una guía para elegir tabla de surf. Querer comprar tu tabla con un shape (forma) tipo “pro surfer”, pequeña, fina y ligera es un error común, tal vez por querer tener un material similar a los surfistas que todos admiramos.

ELEGIR TABLA DE SURF SEGUN EL TIPO DE OLA

tipos-tablas-de-surf-olas

Define tus objetivos para elegir tabla de surf

Antes de empezar esta sección, es importante comprender que se trata de algo más que un consejo cualquiera, ajeno a este artículo.

No me gusta ni me beneficia hacer perder el tiempo a los demás.

Con ello en mente, por favor, toma esto en consideración.

Si eliges una tabla de surf sin haber definido claramente tu objetivo te estás dirigiendo al desastre.

¿Deberías evolucionar y cambiar tu visión de las tablas de surf? Absolutamente.

Elegir tabla de surf para lo que necesites

Una vez que has definido tus objetivos, es hora de pensar en la clase de tabla que vas a necesitar.

Tenemos una diversidad de tablas en la tienda de surf, y hay una opción para cada tipo de surfer.

Determinar qué clase de tabla de surf usar podría parecer confuso al principio, pero en realidad se trata de elegir aquello que sirva para los objetivos que ya estableciste.

¿Cual es tu objetivo de surf?
Déjame darte un Surf Consejo Útil

Experimenta con diferentes tablas

Imagina que quieres comprar una tabla con el objetivo de coger más olas en cada sesión.

En vez de quedarte con tu tabla que coge poca ola. Llego el momento de comprar una tabla cazadora de olas.

Si estas por Coruña en Seasons Surf Shop tienen tablas de surf en test , tendrás la libertad de probar con diferentes tipos de tablas justo delante de la playa.

¿Por qué es esto tan valioso?

Porque te da la libertad de experimentar con diferentes tablas, lo cual te dará más información sobre lo que funciona y lo que no.

Con mayor cantidad de pruebas, tomarás mejores decisiones basadas en tests.

Y, con decisiones basadas en tests, lograrás un surfing más constante a largo plazo. Y eso es diversión!