rutas vinos galicia

Vinos de Galicia, surf y turismo local

Foto: Samuel Silitonga

Si eres de surf, mar y playa, Galicia es para ti. Pero queremos que cuando acabe la cuarentena vengas hasta sin olas, diga lo que diga Windguru.

Rutas de Vinos por la Costa de Galicia

Te enseñaremos las principales regiones de vinos de Galicia, por qué nos encantan los vinos atlánticos y nuestros lugares favoritos para beber en la costa gallega. Porque esta es una tierra de naturaleza, historia, materia prima y vino. Muchísimo vino. Y con las dificultades del COVID19 las bodegas, comercios y hostelería local te necesitan más que nunca.

Galicia Norte

Galicia es la esquina noroeste de España. Límite occidental de Europa, final del mundo para los romanos (Finisterre) y meta final del Camino de Santiago.
La mitad de su contorno se expone al Océano Atlántico, con playas, islas y rías llenas de biodiversidad. Su costa norte encara el Cantábrico hasta la Playa de las Catedrales y Ribadeo, continuación de Asturias, Cantabria y País Vasco -con paisajes comunes de mar, montaña, pueblos pescadores, ganadería y sidra.

Oeste de Galicia

Su costa oeste se ensancha con días eternos y largas puestas de sol hasta Portugal, donde el Río Miño (o Minho) marca la frontera sur: un enlace fluvial, cultural y gastronómico donde beberás Albariño o Alvarinho, según en la orilla en la que te encuentres (Rías Baixas gallegas o Vinho Verde portugués).
Vinos-vigo
Foto: Marco Santos

Denominaciones de Origen de Galicia

Las denominaciones de origen más famosas de vinos de Galicia se sitúan a lo largo del sistema hídrico más importante de la región, conformado por el Río Miño y sus afluentes.

Desde su desembocadura en Rías Baixas, Pontevedra, remontamos el río hacia Ourense y encontramos Ribeiro, origen de los vinos más famosos de la península ibérica en el Medievo.

Viñedos del Río Sil

Siguiendo a contracorriente llegamos a Ribeira Sacra, donde el Miño recibe a su principal afluente con los Cañones del Sil. En su tramo final por Galicia alcanzamos Valdeorras -tierra de Godello- hasta el Bierzo, ya en León.

Pero dejaremos los vinos de Galicia interior para otro día -cuando hablemos también de Monterrei, tierra de carnaval-, para centrarnos hoy en los vinos gallegos de costa.

Vinos de costa en regiones desconocidas

Los vinos de Galicia costa proceden de viñedos cercanos al mar. De norte a sur, estas son las zonas menos conocidas que os cruzaréis cuando vengáis a surfear: Betanzos, Barbanza e Iria y Ribeiras do Morrazo.

Abajo os dejamos algunas bodegas que descubrir.

Las famosos vinos de Rías Baixas

La región más conocida de Galicia, Rías Baixas, ha puesto a la uva Albariño en el mapa global. Sus vinos blancos son los más conocidos, pero los vinos tintos os sorprenderán: winelovers del mundo entero se vuelven locos por ellos, y están alcanzando excelentes valoraciones en la prensa internacional.

¿Son diferentes los vinos de costa?

Sí. Sea cual sea su color, los vinos atlánticos tienden a ser más ácidos, casi cítricos, llegando a dejar un rastro salado en los labios. Normalmente son más secos, menos dulces y alcohólicos, con aromas herbales y de frutas frescas.

Pero, ojo, esto es una generalización. Existen infinitas maneras de trabajar en viñedo y bodega, y una enorme diversidad de estilos.

Rodrigo Méndez (en la foto) y Raúl Pérez elaboran en Galicia su vino Sketch. Un albariño de costa que envenjeze bajo el mar en las bateas de mejillones.

¿Cómo influencia el océano a los vinos de Galicia?

Los climas marítimos son más frescos, ventosos y húmedos, pero también más homogéneos. Llueve todo el año, con pocas sorpresas: no hay gran diferencia entre la temperatura del día y la noche, ni el verano y el invierno; así que la uva madura lentamente, sin grandes golpes de frío o calor, y conserva su frescura.

10 BODEGAS QUE VISITAR EN LA COSTA DE GALICIA (N-S)

Ayuda a las productores durante el confinamiento. Cómprales directamente o apoya al pequeño comercio. Cuando salgamos, estarán encantados de recibirte.

Si estas fuera de Galicia, en estos enlaces podrás comprar online a bodega o tiendas galllegas.

 

  1. Adega Entreosríos (Pobra de Caramiñal, A Coruña)
  2. Pazo de Rubianes (Rubianes, Pontevedra)
  3. Pazo de Señoráns (Meis, Pontevedra)
  4. Lagar de Pintos (Ribadumia, Pontevedra)
  5. Palacio de Fefiñanes (Cambados, Pontevedra)
  6. Pazo Barrantes (Barrantes, Pontevedra)
  7. Bodegas Zárate (Meaño, Pontevedra)
  8. Bodegas Albamar (Cambados, Pontevedra)
  9. ATTIS (Meaño, Pontevedra)
  10. Bodegas Gerardo Méndez (Meaño, Pontevedra)

 

malauva-vigo

La madurez y el gusto del vino gallego

La uva es como cualquier fruta. Cuando está verde, está dura, seca y firme, es menos aromática y dulce, y más ácida y astringente. Según madura, se va haciendo más aromática y fácil de morder: va acumulando azúcares, más dulce y jugosa.

Vinos frescos y menos alcohol

Así, cuando se exprime el mosto de las uvas y las levaduras se alimentan del azúcar durante la fermentación para transformarlo en alcohol, la madurez de la uva es clave. Por eso los vinos de Galicia de costa tienden a ser más refrescantes y con menos alcohol.

Los Vinos Atlánticos nos vuelven locos

Los vinos atlánticos tienen menos cuerpo y son de trago más rápido y fresco. Son perfectos para beber en barra (o ¡A morro!), y versátiles para comer. Acompañan recetas frescas y ligeras como mariscos y pescados gallegos; y también son ideales para refrescar platos más contundentes y grasos, como carnes, salsas cremosas y quesos. Pero esto no son más que prejuicios: lo mejor es la buena compañía y lo que te guste a ti.

10 BODEGAS QUE BEBER DE LA COSTA DE GALICIA (N-S)

El COVID-19 nos lo está poniendo difícil a todos. Si puedes, compra directamente a las bodegas o en pequeños comercios. En estos enlaces los puedes adquirir en línea.

 

  1.  Casa Beade (Paderne, A Coruña)
  2.  Conexión Mandeo (Paderne, A Coruña)
  3.  Lorenzo Bescansa (Betanzos, A Coruña)
  4.  Forjas del Salnés / Rodrigo Méndez (Cambados, Pontevedra)
  5. Eulogio Pomares (Ribadumia, Pontevedra)
  6.  Nanclares y Prieto (Cambados, Pontevedra)
  7.  Adega Fulcro (Sanxenxo, Pontevedra)
  8. Adega Pombal A Lanzada (Noalla, Pontevedra)
  9. Adega Eidos (Sanxenxo, Pontevedra)
  10. Compañía de Vinos Tricó (Salvaterra de Miño Pontevedra)

 

Tú bebe lo que te guste. Cómo, dónde y con quién te de la gana.

Y si quieres que te cuente más sobre vinos gallegos, ¡dímelo!

Alberto Ruffoni

@albertoruffoni

poner neopreno

Cómo ponerse un neopreno

Antes de comenzar a ponerse un traje de neopreno, hay algunas cosas que nos gustaría que supieras. Tener a alguien cerca para que te ayude a salir del traje. A veces es difícil saber exactamente cómo de ajustado será un traje de neopreno. Dicho esto, aquí está nuestro resumen rápido sobre cómo entrar en los diferentes tipos de trajes.

Qué Poner Debajo del Neopreno

¿Hay que ponerse bañador debajo del neopreno? Eso depende de ti. La mayoría de las personas no usan nada debajo de su traje de neopreno, pero puede usar un traje de baño si es más cómodo.

No lleves bañador corto por debajo, uno de lycra es mejor.

Antes de nada que el traje cuando lo pongas que la parte de delante sea la de delante. Y que el interior del neopreno esté en el interior.

Cómo ponerse un neopreno sin cremallera

Si tienes un neopreno sin cremallera tienes que llevarlo todo arriba hasta el pecho. Una vez lo tienes debajo de los sobacos tienes que empezar por un brazo y pegarlo mucho al torso. La mayoría de las personas empiezan siempre con el brazo derecho. Y el brazo izquiedo tiene que buscar la abertura y lo pones hacia abajo. Una vez lo tienes dentro lo estiras hacia arriba y ya estaría. Te dejo un vídeo para que puedas verlo mejor:

Cómo ponerse un neopreno con cremallera en el pecho

Para una entrada con cremallera en el pecho, ayuda a empujar el brazo a través del orificio del brazo y hacia abajo. Después de empujar el brazo la mayor parte del tiempo, puede extender el brazo hacia los costados y luego hacia arriba, lo que generalmente es suficiente. No olvide que su otro brazo está disponible para ayudarlo a pasar su mano.

PASO 1 Primero los pies hasta la pierna

Su primer paso aquí es asegurarse de que el frente esté en el frente. Si es una cremallera en el pecho, la cremallera está en la parte delantera. Si se trata de una cremallera trasera, la cremallera está en la parte posterior. Luego ponga una pierna a la vez y pase los pies por las piernas del traje. Apunte los dedos de los pies y coloque la primera pierna. Sujete el traje por la parte superior de la pierna en la que está trabajando para ayudarlo a pasar el pie. Si no puede pasar el pie simplemente haciendo eso, está bien, no es raro. Al menos deberías poder ver que tus dedos de los pies y parte de tu pie han atravesado el traje de neopreno. En ese punto, puede enrollar el tobillo, deslizar los dedos entre el pie y el traje, y sacar el traje y colocarlo alrededor del talón. Repita esto con su otro pie.

PASO 2 Tira del traje de neopreno hasta su cintura

Ahora que sus pies atraviesan las piernas, puede comenzar a tirar del traje hasta la cintura. Si su traje de neopreno tiene una piel suave de neopreno, debe tener cuidado de no usar las uñas en este momento. Puede comenzar agarrando el traje cerca de la parte superior de cada pierna (uno a la vez) y asegurándose de que las rodilleras del traje estén justo sobre sus rodillas. Siéntase libre de sostener el traje un poco más abajo en la pierna si le parece útil. Una vez que todo esté listo, puedes agarrar el traje de neopreno como un pantalón y subirlo hasta la cintura. En este punto, el traje no debe tener pliegues importantes de neopreno debajo de la cintura, y los tobillos y las rodilleras deben alinearse con los tobillos y las rodillas.

PASO 3 Tira del traje de neopreno hasta su pecho

Si vas por los brazos demasiado pronto, será más complicado, así que en este punto es bueno agarrar el traje (evitando la piel lisa y sin usar las uñas) y asegúrate de que la ingle esté completamente levantada y el torso esté arriba a su pecho para que sea fácil poner sus brazos.

PASO 4: Ve por los brazos uno a la vez

Si tienes un traje de neopreno con cremallera en la espalda, será un poco más fácil de ahora en adelante que si tienes un traje con cremallera en el pecho. Como la cremallera del cofre es un poco más complicada, nos centraremos en eso. De cualquier manera, puede seguir estas mismas instrucciones. La clave es ir por un brazo a la vez. La mayoría de las personas tienden a ir primero con su brazo derecho, pero al final, debe hacer lo que le resulte más cómodo. Puede ayudar tomar primero la mano que no entra en el brazo y enganchar el pulgar en el traje para abrir el agujero del brazo. Una vez que su brazo comience a deslizarse hacia adentro, puede continuar usando su otro brazo para ayudarlo a subir el traje y sobre su hombro. Al igual que al pasar los pies, puede pasar la mano y asegurarse de que la muñeca se alinee con el puño del traje de neopreno. Para el segundo brazo, puede repetir los mismos pasos. Este brazo suele ser un poco incómodo, pero no es demasiado complicado.

PASO 5: Asegure el cierre

Hay muchas formas diferentes de asegurar un cierre según el tipo, ya sea sin cremallera, cremallera en la espalda, cremallera en el pecho o cremalleras en el pecho con capucha. En los trajes con cremallera en el pecho y los trajes con capucha, generalmente tendrás una solapa colgando detrás de ti que querrás agarrar y jalar hacia arriba y sobre tu capucha. Después de eso, cierre la cremallera y sujete los cordones de cincha a su gusto, ajuste cualquier broche o cierre con velcro cualquier velcro y listo. Para una cremallera en la espalda, busque la lengüeta larga para cerrar el traje. Una vez que esté cerrado, querrás asegurar el velcro en la parte posterior del cuello para que tengas un ajuste hermético.
Historia surf

Historia y tradición del surf

La historia del surf se recoge en el libro Legendary Surfers vol I. 2500 B.C. To 1910 A.C. (2005, USA) el autor, Williams Malcom Gault, realiza un estudio exhaustivo y documentado desde los posibles orígenes del surf hacia 2500 a de C. Hasta 1910 d.C., inicios del siglo XX.

¿Cuando se creó el surf? ¿Dónde se inventó el surf?

Los orígenes del surf son inciertos debido a su naturaleza o esencia, pero hay antecedentes históricos que lo sitúan en la polinesia y en las Islas Hawai. No es hasta el descubrimiento de estas Islas por el Capitán Cook en 1778, que se documenta la existencia de este deporte.

¿Cómo se originó el surf?

Los europeos (calvinistas) prohibieron el surf porque iba contra las creencias de la época y lo hicieron desaparecer hasta que la unión de las Islas Hawaii con los Estados Unidos hizo resurgir el surf en el año 1907 por George Freeth, un irlandés-hawaiano que lo introdujo en los Estados Unidos e hizo que en 1912 se comenzara a practicar en las playas de California. En 1914, Duke Kahanamoku lo introdujo en Australia. En el año 1920, se hizo muy popular la práctica del surf en la playa de Waikiki (Hawaii) así como empezaba a serlo en California.

¿Cuándo se se creo la primera tabla de surf? La revolución

Después de la Segunda Guerra Mundial, Bob Simmons usó una combinación de fibra y foam (espuma) para desarrollar unas nuevas tablas de surf mucho más ligeras que las antiguas tablas de madera. También cambiaron de tamaño y forma causando una revolución en este deporte. A través de los años, todo fue cambiando y evolucionando, se empezaba a practicar el surf por nuevos sitios como Indonesia, Méjico, Sudáfrica y Fiji y las tablas se fabricaban en serie (Young y McGregor,1983).

Lo último en el surf de hoy en día es el Tow-in surfing donde el surfista es arrastrado mediante una moto de agua para conseguir más velocidad y lograr coger olas de gran tamaño que de otra manera le sería imposible.

¿Cómo se originó el surf en España?

La historia del surf en España llega mucho más tarde, en los años 60, Galicia, Cantabria, Pais Vasco (Gros)…Cataluña en los 80.. y su popularidad no para de crecer…

¿Dónde empezó el surf en España?

La historia del surf en España llega mucho más tarde, en los años 60, Galicia, Cantabria, Pais Vasco (Gros)…Cataluña en los 80.. y su popularidad no para de crecer…
Aprender surf a los 40

¡Se puede APRENDER SURF A LOS 40 y más allá!

Photo credit: Daria Shevtsova Instagram: @daria.shevtsova

 

¿Puedo aprender surf a los 40?

Si sientes atracción por el surf, pero crees que tu edad es un factor en contra, estos son algunos testimonios de que sí se puede.

¿Por qué no pruebas el surf?

Soy muy mayor, no me podré levantar … BLA BLA BLA

¡MENTIRA! El surf no entiende de edades

¡Se puede aprender o hacer surf a los 40 o más!

No hay nada mejor en esta vida que ponerse un reto y cumplirlo. ¡Nosotros te vamos ayudar!

Escuela de surf para adultos

Lo primero que tenemos que tener claro es que en las escuelas de surf especializadas como la nuestra, con 11 años de experiencia podemos el mejor servicio para adultos garantizado.

-¿Pero cómo lo hacemos?

En nuestra escuela contamos con personal profesional y herramientas: nuestras tablas de surf para aprender especiales para clases con adultos. Tablas adaptadas para soportar el peso de cualquier adulto y ayudarlo a coger su primera ola. En prácticamente todos los casos, la persona se consigue poner de pie. Si te interesa, nuestras clases de surf para adultos guiarán tu experiencia y te darán unas pautas hacia el objetivo que te plantees.

9 Consejos para APRENDER A SURFEAR CON 40 AÑOS

#1 El tamaño importa

Cuando se trata de tablas, el tamaño importa. Hemos un escrito un articulo para elegir tu tabla de surf. Una tabla más larga tiene más estabilidad. En cuanto mejores, puedes ir bajando el tamaño. Mucha gente intenta empezar con una tabla corta y no pueden. Una tabla softboard (blanda en la parte arriba) es la mejor tabla para empezar, son más fáciles y más seguras para aprender. Es más fácil remar, coger olas y tienes menos probabilidad de hacerte daño. Elige una tabla softboard entre 7 o 9 pies para empezar.

#2 El EQUIPO DE SURF adecuado 👌

Aprender surf a los 40 no es el inconveniente, el inconveniente es hacerlo con el material incorrecto. Un neopreno ofrece algo más que calor, te ayuda flotar en el agua.

En Coruña o en Galicia necesitas un 4/3mm o hasta un 5/4mm en el invierno. Nunca te arrepentirás de tener un neopreno, incluso en Hawaii u otros sitios cálidos como Canarias. Buscarás tener alguna forma de protección en la parte arriba, un chaleco/camiseta de neopreno.

Si hace mucho calor, puedes llevar una lycra. Pero nunca vayas sin camiseta porque la tabla te rozará el pecho y la barriga y te dejará marcas que provocarán mucho dolor. Si no quieres un sarpullido, puedes echar vaselina. Ayuda bastante.

#3 Contrata unas clases de surf  👨‍🏫

Aprender surf a los 40 no obliga a coger clases pero si te lo recomendamos. Muchos destinos de surf tienen escuelas donde puedes aprender la técnica correcta. Aprender a surfear sin un instructor que te puede enseñar el mar es como ir al pico de la montaña sin saber esquiar. Claro, se puede hacer pero no es lo más seguro. La mejor playa para aprender surf en Coruña es Bastiagueiro.

#4 Échate crema! ☀️

El sol y el surf es duro para tu piel. Después de años en el sol, puedes tener problemas con la piel hasta cáncer de piel. Por eso, hay que cuidarla mucho desde el principio. Es recomendable usar una crema específica para surf que no se cae con el agua. Los sticks de zinc son los mejores para protección intensa.

#5 Siéntete comodo en el mar! 🌊

Surfear es un 95% remar. Antes de empezar a surfear, debes saber nadar bien. Tienes que acostumbrarte con el ritmo de las olas y como rompen. Esto significa que tienes que ir al mar con continuidad. Sólo puedes entender el mar con el tiempo que estas con en él, puede cambiar según la marea, el viento. Puede cambiar la ola completamente, e influye tu habilidad de coger la ola.

Saber que: Cada día es distinto. Si vas a una playa por la primera vez, echa unos 20 minutos antes a mirar la ola, puedes aprovechar este tiempo para calentar. La diferencia entre una ola normal y una ola de la serie puede ser enorme.

#6 Elegir el surf spot correcto 👈

Mucha gente se equivoca cuando entra en un pico lleno de surfistas avanzados. El surf es un deporte bastante territorial, la gente suele proteger los picos buenos. Si vas a una playa de locales, puedes encontrarte con un disgusto con los otros surfistas. Los aprendices deben buscar una playa para aprender, una playa con socorristas a la vista, con otra gente aprendiendo cerca.

Dicho esto: Debes evitar playas con surfistas buenos. Si hay una tienda de surf cerca, pregunta por donde pueden ir los surfistas principiantes y seguro que te dirgen por donde ir y no ir.

#7 Respeta las normas! ⚖️

Hay unas normas no escritas que incluyen no saltar olas, siempre estar cerca de tu tabla para no hacer daño a otros y surfear olas según tu habilidad. Surfear puede ser peligroso, especialmente para otros surfistas si no sabes controlar tu tabla y se te escapa. Si lo dudas, pregunta a un surfista experimentado para que te diga.

#8 Calma y paciencia 😌

Muchos principiantes están tensos al empezar, no te preocupes, te vas a caer, todo el mundo se cae. Es mejor si no te peleas contra la ola cuando te comes una lavadora (te da vueltas la ola).

Si estás tenso, la ola puede acabar contigo, con el mar siempre hay que estar relajado. Sal de la lavadora, coge aire, agarra tu tabla, y mira donde tienes que estar si viene otra ola. Muchas veces si vas unos 3 metros donde rompe la ola estás fuera de la zona de impacto.

#9 Practice makes perfect  🏄

No me canso de repetir esto para aprender surf a los 40, a los 30, a los 10 tienes que practicar. El stand up o pop up es el movimiento de cambiar desde la posición de remar a la postura de pie para surfear. Se necesita fuerza de la parte arriba del cuerpo, abdominales, piernas fuertes y equilibrio. Se recomienda practicar el stand up encima de tu softboard en la playa o encima de un superficie plano si no tienes una tabla.

¡TÚ PUEDES y lo conseguirás!

tipos tablas surf

TIPOS DE TABLAS DE SURF y para qué sirven ¿?

Tipos de tablas de surf para principiantes

Descubre las tablas que facilitan el aprendizaje seguro, facilitan la remada y son estables

Tablas de surf para nivel amateur e intermedio

Conoce los tipos de tablas de surf que aportan cierta maniobrabilidad incluso en olas pequeñas

Para avanzados tablas de surf shortboard

Encuentra las tablas de surf que generan velocidad y maniobrabilidad a tu surfing

Tipos de tablas de surf y para qué sirven

Aquí encontrarás los diferentes tipos de tablas de surf. Para conocer más de ellas, solo debes hacer clic sobre el nombre.

TIPOS DE TABLAS DE SURF

DISEÑOS DE TABLAS DE SURF

CLASES DE TABLAS

Gun

tipo tabla de surf gun

El «Gun» es un diseño de tablas de surf creado exclusivamente para olas grandes y la mayoría de los surfistas nunca surfean con estas tablas en otras condiciones que no sea ola tamaño XL. Estamos hablando de olas de 6 o quizás 12 metros de altura (La ola más grande surfeada fué en Nazaré (Portugal) con 24,3 metros de altura por Rodrigo Coxa). En caso de que seas un valiente de olas grandes te contaremos un poco sobre ellas. Son tablas largas desde 6’6 hasta 10 pies.

Surf de olas grandes

Cuando estás surfeando una ola asi de grande una tabla pequeña empieza a temblar… se pone nerviosa y se vuelve inestable. Necesitas una conducción controlada que te permita meter la tabla en la linea de fuerza de la bajada de la ola. Un rocker con una buena entrada para ganar velocidad y fuerza en la remada.

Cómo son las tablas de olas grandes

Tablas que requieren una conexión extra tanto con la ola como con la remada. Remar estos monstruos de olas es otro objetivo a tener en cuenta en la que el diseño de la tabla es primordial. Por lo que estamos hablando de tablas que son hechas con mucho grosor, pesadas y de dimensiones grandes para estabilizar. Las crean con objetivos muy concretos, muchas veces para olas específicas como Shipsterns, Mavericks o Nazaré.

Aereos en olas grandes

Cuando surfeas olas grandes solo tienes una cosa en mente: hacer bien la bajada. Pero últimamente se están viendo surfistas de olas grandes como Kai Lenny realizando maniobras como aéreos o giros en partes de la ola muy críticas.

Longboard

Tipo Tabla de surf Longboard

Los modelos de tabla tipo longboards pueden ser desde los 8 a 12 pies, la mayoría suelen estar cerca de los 10 pies. Pueden hacerlos con tri-fin (3 quillas), 2+1 lo cual es una quilla grande en el centro y dos pequeñas a los lados. Pero lo más normal es verlo en single fin, una quilla sola.

Surf de olas pequeñas

Los longboards son tablas pensadas para olas pequeñas, son la mejor arma para olas de medio metro. Porque por su gran tamaño son fáciles de estabilizar, fácil de poner de pie y fácil de remar. Pero no te engañes hay buenos surfistas que las usan en olas grandes, realmente es una modalidad del surf.

Cómo surfear un longboard

Cuando te subas a un longboard por primera vez te sentirás raro y en la remada necesitarás un poco de practica porque la técnica requiere un poco de adaptación pero una vez la domines remaras por cualquier ola: grande o pequeña. En olas grandes tienes que tener más cuidado, es una tabla con la que es casi imposible hacer un pato por lo que en la mayoría de las veces tu única opción es hacer la tortuga o abandonar la tabla y bucear.

Despacito y con buena letra: Logging

Surfear un longboard te recordará que a veces tienes que ir más lento. Dependiendo de la medida de la tabla te llevará gran tiempo poder manejarla y girar con ella. Son tablas difíciles de maniobrar pero se deslizan por la ola sin esfuerzo, ese es el principal encanto de estas tablas. Si le dedicas tiempo a apreciar la belleza de surfear un longboard, quizás te decidas a coger uno. El longboarding es un estilo de surfing muy caracterizado por el estilo retro, gente mayor, la vieja escuela, …

Mini Malibu

Tipo tabla de surf minimalibu

La tabla de surf estilo «Mini Malibu» o «Mini Mal», también conocido como «funboard» es una tabla muy universal. Es una tabla muy similar al longboard pero digamos que es una edición de bolsillo, una versión más pequeña. Un Mini Malibu anda entre los 7 pies y los 8’6 de largo. Son tablas de amplia superficie y un outline muy generoso.

La tabla de surf más polivalente

Este es un buen diseño de tabla de surf para principiantes, la mejor tabla para remar, coger olas y conseguir tanta estabilidad como un longboard. Un mini malibu es sin duda una gran alternativa para aprender. Esto podría ser también considerado como una transición desde longboard. Quizás te sientas muy cómodo rápidamente con esta tabla y quieras una tabla con mayor maniobrabilidad.

Es una tabla muy versátil para todo tipo de niveles. El ancho nose te da todas las ventajas como si remando un longboard se tratara y puedes practicar un poco de nose riding pero tablas cortas quizás requieran de añadir más maniobrabilidad y control.

Longboard vs Minimal

Longboards son un trasto muy aparatoso y puede ser un dolor de cabeza para mucha gente. Son pesados, difíciles e llevar y dificultan el transporte especialmente si tienes un coche pequeño. Almacenar esta tabla puede dar también problemas si vives en un piso pequeño o con el techo bajo. Por eso que el mini malibu le gana en comodidad al longboard.

Egg

tipo tabla de surf egg

El tipo de tabla de surf llamado «Egg» es una mezcla entre un longboard y un shortboard. Se podría decir también que es un equilibrio de tradición y performance moderno. Cabe destacar la versatilidad para todo tipo de condiciones desde olas pequeñas a olas grandes. Se les llama eggs por la forma de huevo redondeado que tiene. El diseño de esta tabla de surf llama la atención de los surfistas por dos características que son tablas muy manejables y con gran flotabilidad. Los eggs puedes encontrarlos desde los 6 a los 8 pies. Lo cual es ideal para aprendices para ponerse de pie en la tabla. Flotar y remar con facilidad te permitirá mantener el equilibrio de forma más comprensible en olas pequeñas.

¿Como hacer un longboard maniobrable? ¿Y un huevo?

Los eggs pueden ser también una gran opción para longboarders que buscan un poco mas de maniobrabilidad en su surf pero sin abandonar la facilidad del surf y su remada. Son pequeños y en cierta medida sencillos de transportar. Pueden surfear olas pequeñas también con equilibrio y maniobrabilidad. Surfistas de tabla corta pueden encontrar en un egg un juguete simplemente divertido para olas de escasa fuerza y tamaño. Pero que no te engañe su aspecto de huevo estas tablas pueden navegar secciones verticales a gran velocidad y mantener ese deslizamiento bello que posiblemente te recuerde al longboard.

Fish

tipo tabla de surf fish

El fish, un clásico que no pasa de moda. Es un diseño de tabla de surf corto en tamaño y con más ancho y grosor que una tabla de surf convencional. Rablas de rocker más plano con un sistema de dos quillas, de ahí el nombre twinfin o twin.

La tabla de surf favorita del verano

Son las tablas del verano, puedes llevarlas en días de surf movido por el viento y son mejor opción que un shortboard también para días de ola pequeña. Van a funcionar bien y realmente lo vas a disfrutar en una ola con amplia pared. Son divertidos en giros amplios porque tienen una conducción más fluida. Te permite mantenerte estable en lineas largas (Arco de giro). Generan un surfing de alta velocidad de arriba a abajo, de canto a canto dejando esa sensación de estar flotando por la ola… y ese sentimiento de libertad solo te lo da las dos quillas. Los fish son unos artefactos muy sentimentales a la vez que super rápidos y ligeros cuando castigas el labio.

Shortboard

tipo tabla de surf shortboard

Los shortboards son las tablas más comunes y que posiblemente más veras en la playa. El diseño de una tabla de surf tipo shortboard son ideales para surfear en olas verticales, atacar el labio y salir por el aire volando. Son las tablas más vendidas pero eso no quiere decir que todo el mundo debería surfearlas. Hay un par de características que quizás deberías pensar que esas tablas mejor dejárselas a los pros.

Bros & Pros ❤️ Shortboards

Shortboards son las mejores tablas de surf para surfistas con talento en condiciones épicas. Pero si tu estas aprendiendo deberías esperar un poco antes de poner las manos en una de estas. Además estas tablas suelen ser glaseadas levemente para mejor performance por lo que rompen más fácilmente. En un buen día de surf en un buen surf spot veras unas cuantas rotas a la mitad.

tabla-surf-evolutivas

Tipos de tablas de surf de surf shortboard

Si tu surfing busca mejorar prestaciones en olas grandes o en olas pequeñas debes buscar entre los shortboards. ¿Pero cómo? ¡Con mi ayuda!
MATERIALES:
Fibra

PU o Epoxy

MEDIDAS:
Entre 6’0 y 6’6 pies
QUILLAS:
No incluyen
PRECIO:
Desde 370€
tipos tablas surf
Tipos de tablas de surf para principiantes
Los que se inician en surf a través de escuela, seguro utilizaron softboards de entre 6 y 9 pies. Si recientemente has usado alguna de estas marcas (Serían Ocean Earth, Flowt , Up, Mobyk...) , podemos ayudarte a econtrar tu tabla mucho más fácil. Contacta con nosotros y listo!
MATERIALES:
Softboard o Epoxy
MEDIDAS:
Entre 6’6 y 8 pies
QUILLAS:
Incluidas
PRECIO:
Desde 278€
tabla-surf-evolutivas
Tipos de tablas de surf para intermedios
Si has estado surfeando durante meses, o incluso años, puedes coger las olas tú solo, sin ayuda del instructor. Diriges la tabla por la pared y sabes usar las preferencias. ¡Estas tablas de surf te interesan!
MATERIALES:
Fibra

PU o Epoxy

MEDIDAS:
Entre 6’0 y 7 pies
QUILLAS:
No incluidas a no ser que haya un pack
PRECIO:
Desde 350€

6 Consejos para un take off más fácil

Siguiendo con nuestra intención de ayudarte a aprender surf en Galicia, en Base Surf Camp continuamos hablando del take-off. En esta ocasión vamos a hablar de 6 consejos para hacerlo más facil cuando estas aprendiendo en nivel iniciación.

Si vienes a practicar surf en Galicia, recuerda que el take-off te será útil cuando la ola se ponga cada vez más vertical.

¿Para que sirve el Take off?

Y es que el take off se realiza para bajar la ola. Esto es necesario, sobre todo, cuando consigues coger la ola justo antes de que rompa.

En el primer caso, evitarás la caida libre desde el labio si el take off lo realizas justamente a tiempo. En el segundo caso, evitarás que la ola choque contra tu cabeza a modo «colleja» y te desmonte de la tabla seguido de una lavadora. Créeme no hay cosa más humillante que esto último.

Por tanto, si conseguimos controlar el take off, tendremos mejor control y precisión sobre la ola.

Pero, ¿cómo se realiza el take off? Si vienes a Base Surf Camp a aprender surf en Coruña, lo dominarás rápido. Nuestros instructores te darán todas las clases de surf que necesites hasta que lo consigas.

6 consejos para ejecutar un take off más fácil

  1. Utiliza una tabla apropiada que usarías para la ola en la que vas a practicar surf.
  2. Coloca la tabla más cerca de la rompiente (aprovecha la fuerza de la ola).
  3. Pon la mayor parte de tu peso en el pie trasero (el izquierdo para goofy).
  4. Las manos deben quedar a la altura del pecho.
  5. Realiza un take off más simple si estas empezando en espumas (no cojas olas).
  6. Take off más técnico en la ola más vertical y termina con los brazos y la tabla apuntando al objetivo.

Siguiendo estas indicaciones, el take off saldrá seguro y orientado. Con este movimiento ganarás confianza y mucho más control sobre la ola.

El take-off es la parte más emocionante de la ola, ven a nuestras clases y podremos corregirte al instante. ¡Apúntate a nuestras clases de surf!

20-24 de marzo de 2019 en BASE SURF CAMP

Clases de surf para niños Motivos para apuntarlos

Clases de surf para niños, te sobran motivos para apuntar a tus hijos

¿Has pensado alguna vez en clases de surf para niños como actividad extraescolar en la que inscribir a tus peques? Se trata de uno de los deportes con más beneficios si comienzas en la infancia. La mayoría de nuestros alumnos lamentan no haber comenzado antes a practicarlo y nosotros morimos de amor cuando los vemos surfeando.

¿Con que edad pueden empezar a practicar surf?

No existe una edad concreta para coger tu primera ola.  Aunque las escuelas de surf empiezan las clases en grupo a partir de los 6 años aproximadamente, existen neoprenos adaptados para niños a partir de 2 años. Los niños más ágiles podrán intentar surfear sus primeras olas, siempre bajo la supervisión de un adulto, con tablas de surf adaptadas a su altura.
¡Nunca es demasiado pronto para apasionarse!

Un deporte que se puede practicar en familia

El surf es un deporte que puede ser practicado por toda la familia, pues no importa tanto la edad del surfista sino el dominio de la tabla y las olas. El surf puede ser la excusa perfecta para pasar más tiempo en familia y disfrutar los fines de semana, en un entorno diferente como lo es la playa, que invita a despejar la mente.

Más que todo esto, lo que resulta más interesante es que con el surf, podéis encontrar una afición común. Al practicarla junto, no solo podrás reforzar los lazos familiares con tus hijos, también podrás conocerles mejor y desarrollar relaciones de confianza con ellos.

¿Como iniciarlos en el surf?

Lo ideal si quieres que tus hijos se inicien en el surf es inscribirlos en los cursos de surf en lugar de tratar de enseñarles por vuestra cuenta. Entre los motivos destaca el hecho de que en las clases de surf para niños se respira un ambiente lúdico y de diversión, sin obligaciones. Además de que se inician jugando con otros niños de su nivel y edad similar.

Esto no significa que tengas que renunciar a jugar con ellos. De hecho jugar con ellos incorporando una pequeña recompensa al final contribuirá a crear fuertes vínculos emocionales alrededor del surf. Escribiremos en nuestro próximo articulo sobre como enseñar a tu hijo a empezar a practicar surf. Si tus hijos no saben nadar, deberían empezar en la piscina bajo la supervisión de un adulto antes de empezar a surfear.

No esperes más, si quieres que tus hijos se diviertan en sus clases de surf, ven a conocernos  ¡Te esperamos!

NECESARIO para hacer SURF EN GALICIA

¿Que necesitas para surfear en Galicia?

Esto es lo necesario para hacer surf que debes llevar contigo. El surf no es para nada, un deporte que necesite muchas cosas. Presta mucha atención porque te vamos a contar cual es el equipamiento básico que necesitas.

¿Eres nuevo en surf y lo único que tienes es motivación, pero de equipo nada? Bueno, si esa es tu situación deberías inscribirte en el curso de surf para recibir algunas clases. ¡Lograrlo está a tu alcance!

Para surfear necesitas, básicamente:

  1. Tabla de surf:

    Es evidente que sin tabla no vas a poder surfear, ¿no? Si vas a surfear sin tu tabla de surf no te puedes hacer llamar surfista. La tabla de surf es la pieza clave del deporte. La oferta es amplia y para todos los gustos y bolsillos. Las hay más grandes y más pequeñas, así como  duras y blandas, para los que ya saben y los que están aprendiendo; estas últimas son las más utilizadas en la escuela de surf. Lo ideal es que sea justo exactamente lo que necesitas para ti. ¿Como elegir tu tabla de surf!

  2. Traje de neopreno:

    Es imprescindible. ¿Por qué? Porque te permite estar más tiempo dentro del agua. Es necesario que en invierno tengas un neopreno 4/3 y en invierno un 3/2 para que tus sesiones de surf sean efectivas deben ser de tu talla y porque, digámoslo, andar compartiendo neopreno no es de lo más “higiénico”.

  3. Parafina:

    Si vas a surfear sin parafina (cera adherente) lo tendrás difícil ponerte de pie. La famosa pastilla blanca te ayudará a mantener los pies en la tabla. Según la temperatura del agua tendrás que elegir entre más dura o más blanda. Es muy importante que siempre tengas una en la funda de tu tabla guardada.

  4. Invento:

    La bendita cuerda evitará que tengas que coger tu tabla en la orilla cada vez que cojas una ola. Existen inventos en diferentes medidas y grosores. Para aprendices se recomienda que sea gordo, puesto que generalmente los novatos (y algunos no tanto) se caen y sueltan tabla bastante, hace que rompa más rápido la cuerda. Los diámetros inferiores son para niveles más altos y olas pequeñas. Cada invento tiene una medida acorde con la tabla.

Este es el equipamiento imprescindible, pero también puede venirte bien una funda para la tabla de surf y complementos como los escarpines, un gorro y unos guantes si practicas surf en Galicia o cualquier otra parte del norte de España.

A partir de ese momento, con tu equipamiento y los conocimientos necesarios, aprender a surfear será cuestión de constancia y tenacidad.

Cuanto más practiques y más horas le dediques a perfeccionar tu técnica, antes sentirás la tabla de surf como una extensión de tu cuerpo y empezarás a disfrutar de este increíble y apasionante deporte.

CACULAR el VOLUMEN de la tabla de surf

El volumen de la tabla de surf es uno de los factores más a tener en cuenta

Calcular tu volumen de la tabla de surf no es una tarea fácil si no tenemos tablas de referencia. Lo ideal es probar entre diferentes tablas y así saber con que litros uno flota a gusto. Conociendo los litros puedes surfear tablas con diferente shape sabiendo que vas a estar cómodo. Consulta nuestro alquiler de tablas de surf.

¿Por qué el volumen es tan importante?

Porque determina como flota la tabla. Según como flote tu tabla los cambios que experimentarás surfeando sobre ella serán muy notables porque afecta a todo: lo rápido que puedes remar, cuantas olas podrás coger, facilidad de la puesta en pie, etc.

Si aumentas los litros flotarás más

Flotando más significa que podrás remar mas rápido y coger más olas con menos esfuerzo.

Si te pasas de litros flotarás demasiado

Cuando tienes la suficiente experiencia de hacer giros, te das cuenta de que las tablas con mucho volumen son muy difíciles de maniobrar. En olas buenas y de calidad, demasiado volumen afecta a tu surfing. Será difícil colocar tu canto y luego hacer la transición de canto a canto.

Si no tienes suficientes litros no flotarás lo suficiente

Carecer de litros en tu tabla significa remar con más esfuerzo y más lento. Te resultará mucho más dificil coger olas. Surfear tablas pequeñas requiere experiencia cogiendo olas.

El volumen se calcula en litros 

Las tablas de surf se miden en litros. Si te fijas podrás verlo en la parte donde van las quillas normalmente cerca del alma de la tabla. Si no lo encuentras puedes intentar buscarlo en internet, buscando el modelo y la marca específica de tu tabla.

Ejemplos de litros por tipos de tablas de surf (Puede variar):

  • Shortboard: 22L – 35L
  • Fish: 25L – 45L
  • Funboard: 40-60L
  • Longboard: 60L – 100L

¿Cuantos litros debe tener mi tabla de surf?

Para ayudarte en tu tarea hemos hecho una tabla para que puedas calcular los litros de una manera simple teniendo en cuenta dos factores:

Hay más factores que condicionan los litros como tu estado físico así como el tipo de olas que quieres surfear.

Calcular-volumen-tabla-surf

CÓMO COMPRAR TABLA DE SURF para principiantes

Aquí encontraras recomendaciones sobre tablas de surf de surf para principiantes. Para conocer más sobre ellas, solo debes hacer clic sobre el nombre.

  1. Cuándo comprar tu primera tabla de surf
  2. Tablas de surf de segunda mano
  3. Medidas tablas de surf principiantes
  4. Tabla de surf de espuma para principiantes
    1. Los mejores softboards
    2. Elegir la talla adecuada
    3. Mercado nuevo y segunda mano

¿Cuándo comprar tu primera tabla de surf

Es fundamental que tu primera tabla de surf sea una tabla de surf para principiantes. Las tablas de surf tipo evolutivas o softboards son ideales como primera tabla después de un curso de iniciación. Al ser anchas desde la punta hasta la cola, facilitan el pop up y las convierten en tablas con mucha estabilidad. El grosor y volumen te dan poder en la remada, aunque es importante elegir una medida adecuada. Te permitirán avanzar, hacer cambios de sentido, agarrrar la pared de la ola, incluso giros o generar cierta velocidad.

¿Emocionado por coger tu tabla de surf? Lo primero que necesitas saber es qué tipo de tabla de surf es buena para tí. Y después ya puedes salir a cazar olas.

¿Son buenas las tablas de surf para principiantes baratas?

tablas surf baratas

¿Tablas de surf por 119,99€? El secreto de las tablas de surf baratas está en la calidad de los materiales y la construcción. Los softboards son los más baratos, flotan menos y estan construidos de porexpan y goma eva. Las buenas aumentan las densidades de los materiales e incluso tienen capas de fibra para reforzar. Además muy importante el diseño de la tabla de surf para que tenga hidrodinámica.

Motivos para comprar una buena tabla de surf:

  • Durabilidad: Se mantendrá más tiempo en una sola pieza
  • Diversión: Vas a querer surfearla más veces
  • Progresión: Vas a poder pasar niveles con ella
  • Inversión: Puedes venderla sin perder dinero

Tablas de surf para niños

Las tablas de surf para niños principiantes son baratas. Porque son medidas más pequeñas (menos de 6 pies). Si son niños muy pequeños y pesan poco no necesitan 3 quillas. Pueden estar entorno a los 150€

Las tablas de surf para aprender suelen ser de 7 pies o más. Cuanto más grande es la tabla más fácil es de romperla a la mitad sino tiene buena construcción. En estas medidas recomendamos fabricaciones de softboard con capas en epoxy o fibra. Los precios de las tablas estan entre los 270€ y 450€

Tablas de surf para principiantes de segunda mano

El mercado de segunda mano es conocido por la posibilidad de encontrar tablas de calidad a precios muy asequibles. Y definitivamente te animo para explorar si la tabla de surf que necesitas esta a la venta. Pero ten cuidado porque no todo es lo que parece en el mercado de segunda mano.

Lo que no debes hacer:

  1. Buscar tablas de surf  baratas nuevas en el mercado de segunda mano. No tiene sentido
  2. Comprar tablas que no se adapten a ti. No va a funcionar
  3. Experimentos artesanales de gente sin experiencia. A saber si flota o surfea
  4. Tablas de surf reparadas rotas a la mitad. 90% posibilidades de que rompa otra vez
  5. Tablas muy antiguas. Pérdida de tiempo

Medidas de tablas de surf para principiantes

En este listado podrás encontrar los principales tipos de tablas de surf para principiantes .
Haz clic en el nombre de la tabla o en su fotografía para más información.

tabla surf softboard

Softboards

  • Más divertidos
  • Más seguros
  • Precio desde 99.99€ a 550€
  • Más rápidos
  • Más resistentes
  • Precio entre 300€ y 1000€

ALTURAS DE PRINCIPIANTES

Mas de 2 m.
Entre 1,80 y 2 m.
Entre 1,70 y 1,80 m.
Entre 1,50 y 1,60 m.
Menos de 1,50 m.

MEDIDAS TABLAS DE SURF

9'0
8'0
7'0
6'6
6'0

Softboards = Tablas de espuma:

La tabla de surf para principiante tiene que ser segura y que sea fácil coger espumas. Para todas esas personas interesadas en aprender surf se han creado los softboards y gracias a ellos cualquier persona puede surfear. Excelentes herramientas de aprendizaje, seguras y fáciles.

Últimamente también se están creando softboards para un público que ya surfea. Porque son divertidos en shorebreaks y resisten mucho más ante cualquier impacto.

Para elegir tu primera tabla de surf que debe ser un softboard tan sólo tienes que pensar en lo que miden. Así de simple.

12